martes, 12 de marzo de 2013

Albardón: Polo histórico y cultural

SOCIEDAD/UN ESPACIO PARA EL SABER
 










Albardón: Polo histórico y cultural
En el mes de la mujer, Albardón festejará a lo grande. Será inaugurada la Casa de la Cultura y durante el encuentro serán reconocidas educadoras, reposteras sanjuaninas, habrá una exposición de pintoras, y será presentada una escultura en metal con el doble simbolismo: mujer y cultura.
Myriam Pérez. Fotos: Federico Levato


La verde fachada se fusiona con los grises azulados del Cerro Villicum y el profundo celeste del cielo, un detalle que convierte a la nueva Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en protagonista de esta nueva postal albardonera. Por calle Sarmiento, a unos 300 metros de la Ruta 40, muy cerca de la plaza departamental, camino que lleva a La Laja, a bodegas conocidas de la zona, a sitios donde se hacen artesanías de todo tipo, a lugares de comida, incluso a otros departamentos como Angaco y San Martín, se ha levantado este edificio impactante que concentrará proyecciones cinematográficas, teatro, exposiciones, un museo de la memoria de los vecinos, un aula taller, incluso un inmenso escenario que será inaugurado en una segunda etapa junto con el Parque Sarmiento, espacio verde lindante a esta obra.

Este polo cultural cuenta con una amplia sala principal rodeada de espacios destinados a depósito, camarines con baños privados, una galería al aire libre, y una terraza que reúne todas las características para convertirse en lo que será el escenario oficial para la fiesta departamental que se realiza cada año en enero para festejar el aniversario del departamento.

El ingreso lucirá una enorme escultura en metal realizada por Luis Molas que representará la cultura. Se trata de una mujer cuyos pies están muy firmes sobre la tierra mientras que sus brazos se abren al infinito para recibir y poner en valor todas las expresiones artísticas y populares de un pueblo.

Integrado a esto habrá un museo al aire libre con maquinaria agrícola y minera que tanto habla de la vida de Albardón. Todo esto será presentado en sociedad el próximo 23 de marzo a las 21, momento en el que además será inaugurado el Museo de la Memoria que concentrará la historia departamental en tres tramos. En cada uno de ellos se mostrarán fotografías aportadas por los vecinos de casamientos, de familias, como así también de reuniones de cooperativas, de escuelas, del carnaval, de trabajo y otros aspectos productivos de la zona.

Las fotos serán expuestas esa noche respetando una línea de tiempo, y a la par otras serán proyectadas en pantallas con una voz en off que pondrá en contexto a esas imágenes.

A las actividades de ese día se sumará el cierre de la quinta edición del "Concurso Anual de Platos Dulces", que por primera vez fue abierto a todas las reposteras amateurs de la provincia, con el único requisito que la preparación debe llevar al menos un producto típico de Albardón.

Por supuesto que no faltará un show artístico con cantantes, bailarines, y otras expresiones artísticas (como las circenses y exposición de pinturas de artistas albardoneras), que pondrán más color a la noche de inauguración.

"La idea es mostrar un popurrí de actividades, desde lo culinario hasta bandas musicales, y todo aquello que represente al departamento. Queremos que la gente haga suyo este lugar que lo disfrute y lo cuide. El gran desafío es trasladar muchas de las actividades que se hacían en la plaza principal a este nuevo espacio pensado para desarrollar y poner en valor la cultura, el arte y todas aquellas expresiones vinculadas al pueblo. Incluso estamos proyectando un espacio para los chicos en lo que será el Parque Sarmiento ubicado al lado de la Casa de la Cultura para acercar a toda la familia", explica la actual diputada Cristina López de Abarca, quien comenzó con esta propuesta en 2010, y continúo su esposo, Juan Carlos Abarca, en la actual gestión.

En la oportunidad también serán reconocidas más de 30 mujeres vinculadas con la educación para lo cual se han depositado urnas en todos los establecimientos educativos de todos los niveles para que el personal vote a quien considere que merece el reconocimiento.

Lo que vendrá

Todo comenzó en el año 2010, durante la gestión de Cristina López, a través de un programa nacional que aportó una inversión inicial de 700 mil pesos, aunque la obra superó las expectativas iniciales y fue creciendo a la par de las necesidades. Además tuvo como condimento, que uno de los integrantes de éste programa, el Ministerio de Trabajo de la Nación, pusiera como requisito la formación de cooperativas de trabajo con cursos de capacitación de los trabajadores. También participa el Instituto Nacional de Teatro y el de Cine, respectivamente, que tiene como valor agregado que allí no sólo se llevarán adelante actividades departamentales sino también aquellas previstas por estos organismos a nivel nacional, lo que convertirá al espacio en un polo cultural muy amplio. Para ello aportarán equipamiento de audio y video de última generación.

El Parque Sarmiento y escenario serán inaugurados en una segunda etapa para lo que no falta demasiado ya que la obra está muy avanzada.



http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario