domingo, 17 de marzo de 2013

Bergoglio y los sanjuaninos


El cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, nunca vino a San Juan, al menos los de más prodigiosa memoria de la Iglesia local no lo recuerdan. Sin embargo, el hombre del que ahora habla todo el mundo tiene relación con San Juan. Por Miriam Walter.


sábado, 16 de marzo de 2013
Bergoglio y los sanjuaninos
"Querido gordo (o ex gordo)", comenzaba la carta de Bergoglio a Rolando Brites.

El cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, nunca vino a San Juan, al menos los de más prodigiosa memoria de la Iglesia local no lo recuerdan. Sin embargo, el hombre del que ahora habla todo el mundo tiene relación con San Juan. Figuras encumbradas como José Luis Gioja y Monseñor Delgado lo conocen desde sus cargos, el primero desde que era senador y el obispo desde los ’90.  Incluso el Gobernador es amigo del hermano de Bergoglio. Pero también el Papa tenía contacto con sacerdotes rasos, como Fray Rolando Britos que es el encargado del Colegio San Francisco, o el padre Paquito de la Parroquia Divino Salvador. Cuentan que también tiene contacto con el padre sanjuanino Manolo Fernández, que estuvo en la Medalla Milagrosa y hace unos años que cumple funciones en la Arquidiócesis de Buenos Aires.  También dicen que de vez en cuando viene un muy buen amigo de Bergoglio, el padre Rossi, que es asesor de la Casa de la Bondad. Hace unos 4 años, el entonces cardenal estuvo a punto de poner un pie en la Provincia, por invitación de la Comisión de Justicia y Paz para encabezar unas jornadas, pero no pudo llegar por problemas de agenda. Todos guardan un recuerdo de Bergoglio como un hombre sencillo.

-Amigo del hermano
José Luis Gioja lo conoció a Bergoglio como obispo pero también lo conoce al hermano del ahora Papa. “La verdad que es un hombre con absoluta sencillez. Yo lo conocí con un sobretodito negro, caminando como cualquiera, lo fui a ver al obispado de Buenos Aires. Hemos estado dos o tres veces con él, yo era amigo de su hermano, que era un industrial que tenía que ver con camiones y demás y trabajábamos juntos para ponerle gas a todos los vehículos en el plan de transporte, en mis épocas de senador, yo he estado varias veces en la casa de su hermano en Buenos Aires, comiendo, incluso”, dijo a Tiempo de San Juan el Gobernador. Y agregó “cuando veníamos de viaje hicimos escala en Río de Janeiro y la tapa de O Globo de Brasil salía la foto del Cardenal de San Pablo, grande y decía que tenía grandes chances, la verdad que fue una sorpresa. Fue mi hija Flavia (que es monja) la que me dio la noticia por mensaje”. Gioja fue a la misa por el Papa que ofició Monseñor Delgado el miércoles y se ubicó detrás, sin protocolo (foto). Al salir, dijo que le encantaría estar en la asunción papal.

- De igual a igual
“Yo lo vi al cardenal Bergoglio por primera vez cuando lo nombraron obispo auxiliar de Buenos Aires, hace muchos años (en 1992), ya era obispo yo. Cuando lo conocí me pareció un hombre de Dios, sencillo, y lo ha seguido siendo siempre”, dijo Monseñor Alfonso Delgado emocionado, quien anunció que irá a Roma para la asunción. “Muchísimas conversaciones hemos compartido. La última vez que charlamos da cuenta de un despiste mío. Le llamé por teléfono para decirle que me deje unos papeles y me dijo que no iría  a la Conferencia Episcopal en marzo. Yo le pregunté por qué no, y me dijo ‘porque tengo que ir al cónclave’. Yo no me había acordado. Hay que destacar una naturalidad y una cercanía muy grande, me decía ‘acordáte que soy cardenal, que me tengo que ir a Roma’, contó el obispo de San Juan entre risas. Delgado ofreció una conferencia de prensa apenas se conoció la noticia. “Él no se lo imaginaba ni en broma, nadie”, dijo. Y luego encabezó una misa en la Catedral, donde destacó la sencillez de Bergoglio, que siendo cardenal viajaba en colectivo.

-“Yo bendije al Papa”
En la Navidad de 2011, Rolando Brites recibía una estampita de la Virgen Desatanudos firmada por Bergoglio, su ex  profesor, encabezada así: “Querido hermano (gordo o ex gordo): Tu carta me alegro y hizo dar gracias a Dios. Que el Señor te retribuya tu caridad. Bueno, ustedes los franciscanos, son maestros en gratitud y caridad”. Brites nació en Buenos Aires y hoy es el encargado del  Colegio San Francisco de Asís en San Juan. En 1979 conoció al hoy Papa en la Universidad de El Salvador: “los franciscanos estudiamos con los jesuitas, estuve 6 años estudiando y lo veía todos los días. Bergoglio era rector y profesor en algunas materias”, contó el fray. “Era un hombre de pocas palabras, muy coherente, afable, a mí me decía ‘gordo’”, recuerda y agrega que nunca perdió contacto postal con Bergoglio,  más asiduamente en los ‘90. Lo que más le quedó grabado a Brites es que “en 1984, cuando yo me ordené sacerdote, me dijo Rolando, dame la bendición. Y se puso de rodillas frente a mí. No puedo creerlo ¡Yo bendije al Papa!”. 

-La estampa reliquia
“Me apenó lo que me cuenta. Va a costar trabajo que todos asumamos Aparecida. A mí me hace bien cada vez que veo la insistencia en la cercanía”. Así encabeza su mensaje Bergoglio al padre Paquito Martin, que escribió en una estampita en 2009, la misma que enviara el ahora Papa  al padre Brites en 2011. “Me sorprendió porque tuvo la humildad de contestar”, contó Paquito. Y  siguió: “Yo le había escrito una carta personal y él me respondió con la Virgen Desatanudos, que es la que él introduce en la Argentina. Guardé esa respuesta, de puño y letra de él, en la mesita de luz por años, porque me pareció un buen gesto. Cuando conocí la noticia de que se había convertido en Papa, me puse a buscarla, y la encontré en unos libros”, cuenta el sacerdote sanjuanino que dirige la parroquia Divino Salvador en el complejo de la UCC. EL padre Paquito nunca conoció en persona a Bergoglio, pero siente un vínculo especial con él. Este domingo, durante la misa, prevé mostrar a los fieles, orgulloso, su “reliquia”, esa estampa que quiere hacer ampliar para poner en un cuadrito dentro del templo                                                                       .http://www.tiempodesanjuan.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario