miércoles, 13 de marzo de 2013

Biblioteca virtual para sordos

             Ya he mencionado en el blog, grandes apartados de la biblioteca virtual Cervantes, como el de literatura infantil y juvenil y el de Federico García Lorca. En esta ocasión, voy a explicar la biblioteca virtual en lengua de signos española. Como señala la web, existe material bibliográfico en lengua de signos, así como el diccionario histórico de la lengua de signos española, la gramática visual y el sistema de escritura alfabético de la LSE. La sección de literatura recoge numerosas poesías y cuentos signados, así como amplias explicaciones de obras literarias fundamentales.
              Esta es una biblioteca accesible, por y para sordos, ya que el funcionamiento del catálogo está explicado en lengua de signos. Además existe un listado de títulos y de autores.
             Se pueden encontrar, cuentos infantiles como el de "La ratita presumida" que aparece debajo, poesías españolas de importantes autores, así como clásicos de la literatura española signados.
         Para los investigadores y estudiosos de la lengua de signos, existe un apartado en concreto sobre lingüística, además de materiales on line, así como la biblioteca didáctica con actividades educativas para el primer ciclo de primaria. Existe una selección de libros y artículos relacionados con la comunidad sorda y enlaces relacionados con las personas sordas.
          Destacar de esta biblioteca, su importancia al recopilar de forma virtual y accesible a las personas sordas, una recopilación de materiales a la que no podrían acceder de otra manera. Y que enriquece su cultura y fomenta la lectura.
           Por último, reseñar que en el II congreso nacional de lengua de signos española: LSE, lengua en expansión, celebrado en Valladolid en el año 2005, realicé la ponencia "Descubrir la comunidad sorda a través de la documentación.". Esta disponible en soporte papel, en la biblioteca de la Fundación CNSE. Aquí están las conclusiones del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario