domingo, 17 de marzo de 2013

BID: "Latinoamérica necesita reformas estructurales"



El Banco Interamericano de Desarrollo prevé que el PBI de la región crecerá en 2013 un 3,6%. "Nadie pone en duda que en la década pasada y la actual vivimos una mejoría", dijeron

Crédito foto: AFP


Las economías de América Latina y el Caribe siguen creciendo a pesar de un contexto internacional adverso, pero tienen muchos retos por delante para consolidarse, advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al inaugurar el sábado la reunión anual de gobernadores del organismo en Panamá.

"Coincide esta reunión con un contexto internacional aún complejo en el cual el riesgo de crecimiento en el mundo desarrollado se mantiene bajo", señaló Luis Alberto Moreno ante decenas de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región. "Este entorno tuvo un impacto desacelerador sobre América Latina y el Caribe; sin embargo seguimos avanzando".

Moreno dijo que las más recientes proyecciones indican que en el 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá en torno al 3,6%, una cifra superior al promedio global. Agregó que "afortunadamente" el menor dinamismo de las economías no afectó los avances alcanzados, particularmente en el plano social.

Los índices de pobreza siguieron disminuyendo hasta afectar a menos del 29% de la población regional, mientras que la distribución del ingreso continúa mejorando y la clase media se ha expandido a más de un 50% en lo que va del presente siglo, resaltó.


Luis Alberto Moreno, presidente del BID

"Hoy por hoy el latinoamericano promedio vive mejor, es más sano, está mejor educado y cuenta con el ingreso más alto de su historia", según Moreno, un economista colombiano. "Semejante afirmación es muy fácil de constatar en muchos puntos de nuestra geografía, pero sobre todo en Panamá".

"Nadie pone en duda que en la década pasada y la actual hemos vivido una mejoría que se expresa en la calidad de vida alcanzada, sin embargo dichos logros pueden ser insuficientes cuando se observan los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prósperas y justas", advirtió.

Moreno subrayó que ese salto sólo podrá materializarse si la región pone en marcha “reformas estructurales” que no detalló, pero que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación, de la atención médica, de un sistema de seguridad social justo y sostenible, así como impulsar el crecimiento de las empresas formales e invertir significativamente en infraestructura carreteras, puertos y aeropuertos.

"Cuando hablo de reformas no me refiero a recetas únicas e iguales para todos los países; nuestras economías enfrentan diferentes obstáculos al crecimiento, por lo tanto los cambios deben responder a la realidad de cada país con una visión pragmática", planteó Moreno, en un acto que contó con la presencia del presidente panameño Ricardo Martinelli y en el que el ministro de economía panameño Frank De Lima fue designado como presidente de las asambleas de gobernadores del BID y la Corporación Interamericana y de Inversiones (CII).



Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario