jueves, 21 de marzo de 2013

Cinco herramientas para gestionar la reputación corporativa online

Una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de la imagen corporativa, lo que está por encima de ello es la reputación. Y frente al auge de las nuevas tecnologías, ahora se habla de la reputación corporativa online. La mayoría de las organizaciones nacionales e internacionales gozan de un sitio web a través del cual buscan ganar nuevos públicos y posicionarse en el medio. Esta plataforma se ha convertido en una ventana para mostrar sus productos o servicios, y generar un estatus en el espacio digital.
Ante las herramientas que proporciona Internet, la gestión de la reputación corporativa online va más allá de trinos y post diarios. Se trata de construir una estrategia de comunicación a corto, mediano o largo plazo que le permita a la organización mantener la calidad de los productos o servicios, la capacidad de innovación, la adaptación al cambio, el potencial de crecimiento futuro y una visión clara sobre el cumplimiento de los objetivos.
De esta manera, las compañías deben ser capaces de hacer oír sus voces mediante Internet1. Pero la pregunta es ¿cómo van a lograrlo?, con la inteligencia, proactividad y astucia que se va aprendiendo sobre la marcha, es decir a través de la valoración que sus públicos realizan sobre lo que saben, leen, escuchan y conocen de la marca. Con base en ello, es posible trazar lo que se debe mejorar, potencializar, transformar y erradicar.
Es inevitable que en la era digital, la reputación online no tenga un valor cuantitativo. Por eso, aquel plan estratégico no debe orientarse solo en monitorear sobre lo que se dijo o dice de la empresa en Internet, si no también en cómo se aprovechan las herramientas para mantener la reputación y contribuir con el desarrollo de la organización.
A continuación, se mencionan cinco recursos digitales enfocados en el monitoreo de comentarios, mensajes, tráfico web, estadísticas, estado de la marca en el ciberespacios y demás aspectos de interés para conocer sobre la reputación corporativa online:
horizontal rxlReputación XL: motor de búsqueda que localiza todo lo que se escribe en la red sobre las palabras claves. Recoge toda la información publicada en blogs, web, revistas, prensa, foros o redes sociales; a través de mensajes de alertas enviados al correo electrónico de quien administre la cuenta.


horizontal social mentionSocial Mention: esta herramienta trae incorporado en su interfaz una serie de completas opciones que permiten medir en porcentaje el sentimiento de los comentarios, las palabras claves más usadas, el número de menciones, hallar usuarios con nombres o dominios similares y las fuentes de información. Estos datos ayudarán a construir una lectura rápida sobre lo más destacado de su marca o página, así como potencializar temáticas para el interés de su público.

 
horizontal google alertGoogle Alertas: este sistema de control de Google, le permite informarse a cerca de la opinión de su empresa o producto, a través de alertas que le llegarán al correo electrónico registrado. Igualmente, recibirá un resumen diario de nuevos resultados en caso de que sean búsquedas generales, caso contrario sucederá si se trata de información específica, ya que solo recibirá notificaciones cuando se publiquen contenidos nuevos y relevantes.


horizontal mentionMention: esta aplicación online le permitirá conocer la actividad y registro de menciones de su sitio Web, mediante una selección de palabras claves. Gracias a la configuración de las alertas podrá monitorear en tiempo real las menciones, a su vez la herramienta le ayudará a delimitar el impacto de su marca entre las páginas que lo referencian y los usuarios que lo leen.


horizontal websiteWebsite Informer: administrador de páginas web, el cual reúne información detallada sobre los sitios virtuales, contenidos generales, estadísticas, tráfico de visitantes, páginas similares, comentarios en redes, principales competidores, entre otras generalidades. A través de este recurso, su marca puede construir un plan de trabajo que se oriente al posicionamiento del sitio teniendo en cuenta los aspectos más destacados frente a su visitabilidad y a la competencia.

 

1. Antón, E. (2008) Reputación corporativa online: beneficios para las empresas. http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/reputacion-online.pdf
Eliana Álvarez

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital
Email elianaalvarez@colombiadigital.ne  
thttp://www.colombiadigital.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario