martes, 26 de marzo de 2013

¿Cuáles son los programas oficiales y privados que “bancan” a los emprendedores tecnológicos argentinos?



En medio de la incertidumbre económica, el sector tecnológico todavía posee espacios e iniciativas gubernamentales y empresarias tanto locales como regionales que convocan a jóvenes compañías para consolidar su crecimiento y expansión     
Por
Última actualización:
25/03/2013 9:03:10 pm
 

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece la “mosca blanca” en medio de la incertidumbre económica tanto por la política cambiaria y monetaria como por la inflación. Una prueba de ello son los programas de fomento para emprendedores tecnológicos, lanzados este año desde el Estado y el ámbito privado.
Estas iniciativas llegan en un ambiente general en el mercado laboral propenso al emprendedorismo, aunque careciente de recursos y herramientas, según se desprende de una encuesta a más de 2 mil argentinos realizada por el portal Trabajando.com para saber qué piensan de la independencia laboral.
El sondeo indicó que el 54% de los consultados dijo que le gustaría emprender pero no tiene los recursos para hacerlo. 
Pablo Molouny, gerente general del portal, señaló que “decidir emprender es un riesgo que no muchos se atreven a vivir, ya que dejar la comodidad y la seguridad de ser un empleado es algo que no muchos abandonarían, además de lo difícil que puede ser conseguir los recursos para llevar a cabo el proyecto. Pero es muy importante que no se abandone la idea de llevar a cabo los sueños”.
“Lo ideal”, aconsejó, “sería buscar asesoramiento y acercarse a diferentes incubadoras que puedan guiar en la consolidación de la idea y brindar propuestas de financiamiento para aquellos que quieren generar su negocio propio”.
Empretecno EBTLa línea Empretecno EBT, administrada por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca promover la instalación de nuevas empresas que potencien el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorezcan la creación de empleo calificado y aporten un alto valor agregado al sector productivo de la Argentina sobre la base del conocimiento.
Para ello, destinará hasta 2 millones y medio de pesos en aportes no reembolsables aplicables al financiamiento de hasta el 75% del monto total de cada proyecto aprobado. El 25% restante deberá ser aportado por los beneficiarios del subsidio.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó el 14 de marzo una jornada internacional durante la cual se expusieron los casos exitosos de desarrollo de empresas de base tecnológica y promovió la vinculación “in situ” entre actores del sector público, privado y académico, con miras a la articulación de proyectos.
Barañao aseguró que “es el conocimiento el que determina el éxito de una innovación” y añadió que “para avanzar como país tenemos que fundar firmas de base tecnológica porque para ellas el conocimiento es riqueza”. Además, el titular de la cartera de Ciencia expresó que “apoyar al emprendedorismo tiene una profunda connotación social, ya que fomenta la equidad”.
¿Quiénes pueden presentar proyectos en esta convocatoria? Emprendedores, inversores de capital y empresarios innovadores, así como también instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la actividad científica y tecnológica, que cuenten con personería jurídica propia y que estén vinculadas al grupo generador a través de un convenio asociativo o bajo la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE).
La presentación deberá ser canalizada por facilitadores de flujo de proyectos, habilitados para tal fin en diferentes regiones del país.
Las iniciativas deberán estar vinculadas a la expansión comercial, a la construcción de prototipos, a desarrollos tecnológicos para la sustitución de importaciones y a la adquisición de bienes, equipos e insumos de alta tecnología, entre otros.
Para más información sobre bases y condiciones de la convocatoria ingrese en el sitio web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica consultar aquí.
Incubadora en Buenos AiresEn la provincia de Buenos Aires existe una iniciativa que busca la convergencia entre tecnología, el arte y los organismos estatales.
Se trata del Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires (CPD), un programa cuyo objetivo será promover el desarrollo de la cultura digital y la convergencia de medios con apoyo a productores y emprendedores con nuevas ideas.
El centro pretende promover los medios, dispositivos y herramientas digitales en la generación de espacios de aprendizaje, producción, intercambio, exhibición, gestión y promoción cultural.
También, busca generar un sistema de red con municipios y universidades, integrando a productores, artistas, investigadores, desarrolladores y emprendedores fomentando la convergencia tecnológica como mecanismo de optimización de las herramientas digitales, su difusión, su uso participativo y el aprendizaje social y político.
Además, prevé otorgar líneas de crédito para la incubación de proyectos creativos en plataformas digitales. 
Entre los sectores a los que apunta están los emprendedores, cuyas actividades giren en torno a la música, al audiovisual, al diseño y al mundo editorial. Se realizarán convocatorias y concursos de proyectos para la realización y comercialización de prototipos y aplicaciones.
BBVA Open TalentEn el sector privado este mes se lanzó la quinta edición consecutiva de BBVA Open Talent, una competición de emprendedores que busca y premia hasta con 100 mil euros los mejores proyectos de menos de dos años relacionados con la tecnología y el sector bancario.
A lo largo de la historia de BBVA Open Talent se han presentado más de 1.600 proyectos, y sólo en 2012 se inscribieron más de 500 iniciativas, de las cuales un 35% procedían de países latinoamericanos y de una decena de otras naciones como Alemania, Francia, Rusia o Estados Unidos.
La convocatoria refuerza en esta edición su carácter global con un mayor impulso de la participación internacional, incluyendo a Argentina como uno de los países de referencia.
“La creación de una red de conocimiento global y el establecer interacciones con los ecosistemas con los emprendedores de cada región son objetivos prioritarios en la estrategia de innovación abierta de BBVA”, subrayó Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA. 
El fomento del emprendimiento y la detección de talento son parte de los objetivos de BBVA Open Talent, programa con el que el banco pretende lograr una transferencia de conocimiento que le permita mantenerse en la vanguardia tecnológica y detectar innovaciones que sean aplicables al negocio bancario.
La única condición para participar de la edición 2013 es que no hayan pasado más de dos años desde la creación de la empresa o la puesta en marcha del proyecto.
Los emprendedores pueden competir en dos categorías.
  • Nueva banca: proyectos relacionados con una nueva forma de entender la banca más orientada al cliente, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
  • Innovación y tecnología: proyectos relacionados con la sociedad (salud, educación, trabajo, viajes, turismo, ciudades inteligentes), plataforma tecnológica (seguridad aplicaciones móviles, cloud computing, hardware y software), e-business, e-commerce, gaming, redes sociales y web 2.0.
Los 100  mil euros del premio de BBVA Open Talent se materializarán en una colaboración de negocio, o bien, la participación en el capital de la startup de modo que se cree un vínculo entre BBVA y los ganadores. Más información aquí.
Desafío Intel América Latina
Intel
, el mayor fabricante mundial de móviles, lanzó este mes la quinta edición del Desafío América Latina, una iniciativa diseñada para favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América latina impulsando la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades.
La competencia premia a los ocho mejores proyectos tecnológicos surgidos en el ámbito universitario de diferentes países de la región.
Los premios consisten en becas, que incluyen pasaje y hospedaje durante un mes, para asistir al Younoodle Camp, un programa de aceleración de negocios en el Silicon Valley que comenzará en julio.
En el campamento, los participantes asistirán a cursos por parte de maestros de Stanford, recibirán asesoría de mentores expertos, participarán en paneles de especialistas, visitarán diferentes empresas y se relacionaran con el ecosistema emprendedor más exitoso del mundo.
Los tres mejores proyectos ganadores del desafío tendrán derecho a representar a América latina en el Intel Global Challenge 2013 en la Universidad de Berkeley, donde competirán por premios en efectivo por 100 mil dólares.
Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América latina, destacó que es una oportunidad para que los jóvenes emprendedores de la región vivan la realidad del Silicon Valley.
“La competencia está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. En el último año, tuvimos proyectos que se destacaron y fueron muy exitosos en la competencia mundial, como fue el caso del equipo colombiano que obtuvo un premio en la categoría de innovación social con el proyecto ‘Soluciones para una agricultura sostenible’, que ofrece tecnologías y soluciones para el sector agrícola”.
Quasar VenturesEl caso de Quasar Ventures es diferente a los anteriores. Se trata de una compañía creadora de empresas tecnológicas conformada por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino (fundadores del portal Officenet), que anunció la captación de 5,4 millones de dólares de un grupo de inversores estratégicos liderados por Emergence Capital Partners –un fondo de venture capital basado en Sillicon Valley- para fundar 10 nuevas empresas tecnológicas a nivel global durante los próximos cuatro años.
Quasar es el primer “company builder” de América latina, un concepto de creación de empresas que se sustenta en la experiencia emprendedora de sus socios para implementar ideas y crear compañías de gran impacto.
Su modelo, llamado “parallel entrepreneurship”, se basa en identificar modelos de negocio, seleccionarlos como proyectos y luego asociar a emprendedores para implementarlos.
Quasar proporciona el capital de inicio del emprendimiento y su red global para asegurar el financiamiento de cada “startup”.
“Por estas características distintivas es que Quasar no es un fondo de inversión ni una incubadora. Somos un grupo experimentado de emprendedores con la misión de crear empresas tecnológicas disruptivas y exitosas, uniendo sólidos modelos de negocio y talentosos equipos de gente”, dijo Pablo Simón Casarino, fundador y CEO de Quasar Ventures.
El emprendedor Quasar debe tener “cualidades preestablecidas que integran un mix de capacidades personales y profesionales únicas: ser intelectualmente brillante, ambicioso, creativo y poseer una extraordinaria capacidad de liderazgo”.
 http://www.iprofesional.com/css/images/logo-iprofesional.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario