sábado, 9 de marzo de 2013

CUALQUIER COSA NO ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR… POR LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL


alfabetizacion informacional

Nos preocupa mucho valorar adecuadamente el papel de la Biblioteca escolar en la sociedad actual y en la del futuro, por eso recomendamos dos textos disponibles en la red, ambos relacionados con la alfabetización informacional.
El primero de ellos es el artículo LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL COMO DERECHO HUMANO, escrito por los profesores Paul Sturges y Almuth Gastinger (2010) y que se publicó en la revista Anales de Documentación, 2012, vol. 15, nº 1.
Sturges y Gastinger sostienen que del artículo 19 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos (derecho a la libertad intelectual) se deriva una “responsabilidad por parte de los gobiernos, los profesionales y los defensores de los derechos civiles de crear las condiciones idóneas para el ejercicio eficaz de la libertad intelectual”. Desde esta perspectiva defienden “una interpretación sólida de la alfabetización informacional que incluya la alfabetización mediática, la alfabetización en informática, la alfabetización en la web y, hasta cierto punto, la alfabetización cívica, desarrollando de este modo un modelo que responde a las necesidades humanas más que a las prioridades establecidas por los profesionales de la información”.
Si nos fijamos con atención en el matiz final de este párrafo, resulta necesario establecer cuáles son las necesidades humanas en materia de alfabetización informacional. Para reflexionar sobre ello conviene leer el segundo texto: MANUAL PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES (C12). Este libro fue editado en 2012 por la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC (Comisión Sectorial de las TIC, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas)  y por REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). Es una traducción adaptada de HANDBOOK FOR INFORMATION LITERACY TEACHING, publicado por la Universidad de Cardiff (2009).
El libro trata sobre las competencias informáticas e informacionales, que define y precisa, y también, desde la perspectiva de la formación universitaria, analiza la planificación de las clases, los formatos de clase, las tecnologías para la formación, la presentación de la clase, la evaluación y la evaluación de la formación. El análisis que transmite el manual, pese a hacerse desde ámbitos universitarios, es de utilidad para todo el sistema educativo.
Los dos documentos recomendados deberían de ayudarnos a replantear el papel de las Bibliotecas escolares. ¿Tiene sentido la Biblioteca escolar concebida como una estancia para el almacenamiento y préstamo de libros? ¿Puede la Biblioteca escolar estar al margen de la formación en competencias TIC y en habilidades para la búsqueda, el análisis y la gestión de la información? ¿Es conveniente que la Biblioteca escolar integre las competencias informáticas e informacionales como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida?                                           https://infantiltremanes.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario