miércoles, 20 de marzo de 2013

Desempeño Educativo



La Asociación Mexicanos Primero, presentó este 29 de enero el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que constituye un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo de las entidades federativas.


El ranking se basa en la medición de seis dimensiones:  

1. Aprendizaje, porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en la prueba 

ENLACE; 2. Eficacia, que es la probabilidad de que los alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde
3. Permanencia, que no abandonen la escuela;  

4. Profesionalización docente, la proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización; 

5. Supervisión escolar, que las autoridades monitoreen y apoyen a las escuelas y


 6. Participación en las escuelas, que es la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.


En el reporte se puede leer como principales hallazgos que: las brechas educativas disminuyen entre los estados; aunque éstas aún son muy marcadas entre las modalidades. Hay mejoras constantes en las telesecundarias durante los años 2010, 2011 y 2012. Ningún estado tiene un porcentaje de maestros acreditados mayor al 50% en el promedio de 2009 a 2012. Las entidades que obtienen las mejores puntuaciones, en primaria y secundaria, son: Sonora y Aguascalientes; mientras que los últimos, en ambos niveles, son Oaxaca y Michoacán.


Fuente: IDEI. Mexicanos primero


En cuanto a Puebla, en el ordenamiento de primaria ocupa la segunda posición con una puntuación general del IDEI de 0.904 (Sonora ocupa la primera posición con 1.303 puntos); en tanto que en secundaria ocupa la quinta posición con 0.643 (Aguascalientes tiene la primera posición con 1.080 puntos).




Fuente: IDEI. Mexicanos primero
El reporte completo lo puede consultar en: www.mexicanosprimero.org
"Trackback" Enlace desde tu web.

 http://e-consulta.com/blogs/educacion/wp-content/themes/yoo_master_wp/images/cabezal.jpg


Índice de desempeño educativo incluyente (IDEI / México) http://ow.ly/iVEwn

No hay comentarios:

Publicar un comentario