viernes, 8 de marzo de 2013

Detección del Fracaso Escolar, un test para comprobar los trastornos de aprendizaje

Detección del Fracaso Escolar, un test para comprobar los trastornos de aprendizaje

DFE sistema para detectar el fracaso escolar 


Con el objetivo de facilitar una herramienta en la lucha contra el fracaso escolar, la empresa española VS Ingeniería de Software ha creado un sistema denominado Detección del Fracaso Escolar (DFE) que facilita, a través de tests realizados por Internet, comprobar si un niñ@, con una edad comprendida entre los 2 y los 15 años, los sufre. Entre otros, estos test permiten comprobar si tiene dislexia, discalculia, TDAH (hiperactividad), problemas de memoria, de razonamiento numérico o verba, es negativista desafiante… 
Este sistema precisa, además, de la participación de padres y profesores quienes, a través de tests, reflejan el comportamiento del niño, sirviendo así de herramienta de apoyo en la labor de los gabinetes pedagógicos. Otra novedad es que la recogida de datos se lleva a cabo de forma rápida y que se puede realizar sobre un curso, por lo que son evaluados todos los alumnos -aunque el análisis es individual- y no sólo aquellos cuya problemática ya ha sido detectada por los psicólogos del centro.
Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa. Por ejemplo, para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir.
Para desarrollar las preguntas que se realizan a los niños, la compañía hizo previamente una serie de entrevistas en los colegios del Grupo Sorolla. Tras la primera etapa, se realizó una valoración de la herramienta en la que los psicólogos participantes destacaron varias virtudes, como el facilitar la detección temprana o ayudar en la recogida de información o mejorar la objetividad de las respuestas aportadas.
Aunque está pensado para centros educativos, también está a disposición de las familias, que siempre precisarán de una interpretación experta del informe. De hecho, acaban de presentar un servicio on line para padres/madres.
Es posible solicitar una demo; para ello, es preciso rellenar un formulario.
En este enlace es posible consultar el I Barómetro Nacional sobre la Educación, llevado a cabo por la empresa; se trata de una encuesta realizada a profesores de todo el estado
español.http://www.educaciontrespuntocero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario