viernes, 8 de marzo de 2013

Eduvim: una editorial del interior de la Argentina



En 2013, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) festeja su quinto aniversario. Creada en 2008 por el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, bajo la dirección de Carlos Gazzera, el sello cuenta ya con 150 títulos. El modelo de política editorial abierta a la comunidad homenajea la Eudeba de Boris Spivacow (fundada hace 50 años) y el Fondo de Cultura Económica ideado por Orfila Reynal, que convirtió una editorial estatal en un fenómeno social. Eduvim posee, además, librerías propias que funcionan como centros culturales en Villa María y en la ciudad de Córdoba, y administra la distribución de sus títulos.
En el catálogo empiezan las sorpresas, con colecciones diseñadas por un equipo de lujo. Entre otros, Rodolfo Alonso dirige la colección La Gran Poesía; María Teresa Andruetto, Narradoras Argentinas (que reeditó nada menos que Punto atrás , de Paula Wajsman, y Dos veranos , de Elvira Orpheé); Hernán Arias, la atractiva colección Temporal; Carlos Dámaso Martínez, Letras y Pensamiento del Bicentenario, y Gustavo Sorá y Roxana Patiño, Poliedros . Eduvim ofrece títulos de ficción y académicos, como los de la serie Primeros Pasos, que edita el primer libro de investigadores egresados de la UNVM. Tinta Roja, la colección de novelas policiales latinoamericanas dirigida por Fernando López, ya tiene su best seller : la novela de Horacio Convertini La soledad del mal , ganadora del primer premio del Festival Azabache 2012. Este año sumará una obra del narrador chileno Roberto Ampuero.
Gazzera anticipa que para la inminente Feria del Libro, en la que Ámsterdam será la ciudad invitada de honor, el sello prepara la publicación de una antología de textos narrativos sobre la ciudad holandesa. Fragmentos de novelas, testimonios y un cuento inédito integran un volumen que se regalará durante la feria en formato físico y digital. Eduvim también ajusta los detalles para el lanzamiento de una librería virtual, títulos de La Gran Poesía ( Mi bella tenebrosa , de Charles Baudelaire, y Canto órfico , de Dino Campana) y uno nuevo de Teatro Europeo Contemporáneo, serie dirigida por Soledad González, en edición bilingüe. En la primavera, la editorial organizará en la ciudad de Córdoba las Jornadas "Destellos mediterráneos", dedicadas a Escrita , la legendaria revista-libro de filosofía, poesía y ensayo dirigida por Antonio Oviedo.
Visita sugerida para los lectores que buscan alternativas en un ámbito dominado por el marketing y el oportunismo: junto con sellos de universidades nacionales de todo el país, con los que integra la Red de Editores Universitarios (www.reun.com.ar), Eduvim exhibirá su arborescente catálogo en el stand 320 del Pabellón Azul de la Feria del Libro. En su página web, www.eduvim.com.ar, esta editorial del "interior del interior" del país presenta el catálogo completo de libros publicados, noticias sobre cursos en las librerías universitarias (muchos de ellos orientados a la edición electrónica), concursos de narrativa y novedades de las diferentes colecciones..
http://www.lanacion.com.ar/ADN Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario