jueves, 21 de marzo de 2013

El escritor español José Ovejero obtuvo el Premio Alfaguara Por Julián López


Estoy sorprendido, pienso que mi novela tiene una estructura sencilla y para nada deslumbrante, definitivamente no sabría cómo escribir para ganarme un premio”. Así respondía ayer el escritor español José Ovejero, desde Estados Unidos, cuando supo que su libro La invención del amor había obtenido el Premio Alfaguara de Novela 2013. La ceremonia fue en Madrid, y pudo seguirse en México y Buenos Aires. En la Alfaguara porteña estaba el escritor Leopoldo Brizuela, ganador en 2012 por su novela Una misma noche. El autor destacó el rol del galardón para la difusión de la literatura en español.
La editorial –que otorga 175.000 dólares y una escultura del artista Martín Chirino– recibió 802 originales, un récord histórico. Con mayoría de España, hubo obras de México, Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay, entre otros.
El texto premiado es una novela de solteros, acerca del amor y de la soledad, de trama misteriosa, que reflexiona sobre el autoengaño y la posibilidad de reinventarse.
Nacido en la capital española en 1958, Ovejero manifestó que es la primera vez que narra en primera persona: “Me interesaba escribir sobre alguien común, ni muy feliz, ni muy infeliz, y que el trasfondo fuera Madrid en este tiempo de zozobra”, dijo. La transmisión de esa zozobra y la belleza de la escritura fueron algunas de las razones que esgrimió el jurado –presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes- para fundamentar su decisión, unánime pero reñida.
La escritora Rosa Montero fue elocuente: “Estoy muy contenta de que hayan premiado a Ovejero; es un guerrero de la literatura y de la vida, un austero, un estoico. Creo que es uno de los mejores autores de nuestras generaciones, de un par de generaciones”, festejó. 
http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario