viernes, 15 de marzo de 2013

El Gobierno redefine su presencia en la Feria del Libro


No usará los 1000 metros cuadrados del Pabellón Azul de La Rural como lo hizo en los últimos tres años
Por María Elena Polack  | Para LA NACION

 

El gobierno nacional decidió cambiar su estrategia de presentación en la Feria del Libro luego de tres años de ocupar una superficie de casi 1000 metros cuadrados y concentrar todas las áreas vinculadas con la cultura y desplegar una fuerte propaganda de sus actividades públicas.
La modalidad del gran stand impuesta en 2010, en la entrada del Pabellón Azul del predio de La Rural, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario, dejará paso a espacios más discretos de las distintas áreas, como la Secretaría de Cultura de la Nación o la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Sin argumentaciones sobre las razones del cambio de estrategia, la novedad fue comunicada por el Gobierno hace menos de una semana a los organizadores de la 39a Feria Internacional del Libro, la Fundación El Libro. La entidad ahora trabaja en la redefinición del layout de la exposición.
Desde la Fundación El Libro se descartó que la decisión del Gobierno pudiera estar vinculada con las fuertes sugerencias efectuadas el año pasado sobre la conveniencia de mudar la feria de La Rural a Tecnópolis, el predio de exposiciones desplegado por el kirchnerismo en Villa Martelli.
En cambio, las provincias han confirmado su presencia como en años anteriores en el Pabellón Ocre. Y, para esta ocasión, exhibirán sus editoriales y sus autores, además de las actividades culturales tradicionales, como el folklore.
Mientras se definen estos aspectos técnicos, la Fundación El Libro trabaja también en los detalles vinculados con la apertura oficial de la nueva edición de la feria, cuyo lema es "Un futuro con libros", y que tendrá a Amsterdam como ciudad invitada de honor.
La novedad más destacada, para quienes observan desde el punto de vista político la cita anual del sector editorial, es la ceremonia de apertura en la que hablará el escritor Vicente Battista, integrante del colectivo intelectual oficialista Carta Abierta.
Desde 2000, el acto de apertura combina política y literatura. El primer autor que disertó fue Ricardo Piglia. Pocos recuerdan que el año último, le cupo ese destino al autor Luis Gusmán ( El frasquito, Villa, Los muertos no mienten y La casa del Dios oculto , entre otras obras). Es que el contrapunto de alto voltaje político entre los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de Cultura porteña, Hernán Lombardi, sacó de la escena a la literatura.
Aunque éste es un año electoral, habrá comicios por el recambio de legisladores, no aparece en el horizonte una feria con tantas novedades editoriales desde el punto de vista político, según admitieron integrantes de la Fundación El Libro a LA NACION.
De hecho, estiman que Battista, autor entre otras obras de Sucesos argentinos (1995) y Gutiérrez a secas (2002), hará una reflexión más cercana a las preocupaciones de sus pares y a los proyectos que impulsa la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), como el de la jubilación para autores y el cobro de un canon a radios y televisión por repetir poemas, ensayos y cuentos de autores argentinos.
Ex secretario gremial de la SADE, Battista fue propuesto por esa entidad ante la Fundación El Libro, como ha hecho en otros años con otros autores, aunque en esta oportunidad la figura ha generado controversias en el mundo literario (ver aparte).
"Battista hablará de lo que quiera como lo han hecho todos los escritores que han inaugurado la feria", deslizaron autoridades de la Fundación El Libro al dejar trascender que en los próximos días el escritor tendrá un encuentro con la Comisión de Cultura de esa institución, como ha sucedido con sus pares en las otras doce ocasiones anteriores.
"Siempre nos hemos enterado del mensaje del escritor en el mismo momento en que lo dio al público. No hay ninguna razón para que se cambie el mecanismo", afirmó a LA NACION un integrante de la institución que confió que "es importante que la feria siga siendo una plataforma de debate. Eso no se debe cambiar y no se va a atenuar en la feria lo que sucede afuera".
"Lo importante es mantener la tolerancia y el respeto. Ésta es una feria de gran visibilidad del área política de la cultura. Sí hay preocupación por el nivel de agresividad, que en años anteriores ha sido similar a lo que sucede en otros ámbitos del país", se sinceraron en la Fundación El Libro.

Nobel admirador de Pablo Neruda


  • El premio Nobel de Lietarura 2003 John Maxwell "JM" Coetzee brindará una lectura pública el mismo día de la ceremonia inaugural, el 25 de abril, a las 19.30 en la Sala Victoria Ocampo. Estará en Buenos Aires apenas dos noches y se concentrará en el contacto con el público. Es un autor que rehúye el trato con el periodismo.

  • Nacido en Sudáfrica en 1940 y residente en Australia desde 2001, ha manifestado que conoce mejor la literatura latinoamericana que la ibérica y que "en América latina la poesía es mejor que la ficción". De hecho ha comentado que cuando era más joven uno de sus ídolos era el poeta chileno Pablo Neruda.

  • Es el segundo Nobel de Literatura sudafricano, luego de Nadine Gordimer (1991). Tiene un estilo despojado y áspero en su escritura y ha sido considerado por los especialistas el "narrador del apartheid". Profesor de la Universidad de Adelaida, entre sus novelas se destacan Desgracias, Foe y Esperando a los bárbaros.
.
Del editor: qué significa.
La cita anual con la lectura es siempre la caja de resonancia de los sucesos sociales y políticos que interesan a autores, empresarios y público
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario