sábado, 9 de marzo de 2013

El homenaje de Sarmiento a las mujeres

El homenaje de Sarmiento a las mujeres
Viernes, 08 de Marzo de 2013 20:28
10_sarmientoSan Juan.-Durante un mes, en la peatonal Maestro de América, se expondrá la temática “Mujeres de Sarmiento”, que destaca pensamientos del prócer respecto a las mujeres de su entorno.

E
n el día Internacional de la Mujer, el museo y biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento homenajeó a las sanjuaninas con una exposición de pensamientos del prócer sobre las mujeres que lo acompañaron en distintas etapas de su vida.
Es una muestra temporaria que permanecerá un mes en la peatonal Maestro de América -Sarmiento y av. Libertador-. Se denomina “Mujeres de Sarmiento. Mi destino hablo desde la cuna, entretejido mujeres”.
La profesora Valeria Sacchi, del área de Extensión de la Casa Natal de Sarmiento, explicó que la exposición consta de cuatro módulos, uno reverencia a la madre y sus hermanas, otro a su hija y nietas, el tercer módulo a su esposa y su gran amor, y el cuarto, a las maestras y amigas.
“Hemos querido resaltar a las mujeres que rodearon a Domingo Faustino Sarmiento, porque fueron hacedoras de los ideales del prócer”, dijo Mónica Arturo, directora de la Casa Natal de Sarmiento.
Sacchi comentó que fue doña Paula Albarracín de Sarmiento, la principal mujer que consideró el sanjuanino. Ella fue su gran maestra, quien lo educó e instó en él la perseverancia para alcanzar el éxito. Sus hermanas: Paula, Bienvenida, Rosario y Procesa Sarmiento fueron incentivadas a que aprendan a leer y a formarse; ellas fueron sus primeras alumnas; y fue Rosario quien más lo acompañó en Buenos Aires, siendo ya presidente de la República.
Valora el rol de su esposa Benita Martínez, quien le dio como hijo a Dominguito; y también se destaca el papel de su gran amor, Aurelia Vélez Sarsfield, quien fuera una mujer muy culta, inteligente, que le manejó toda la candidatura presidencial a Sarmiento, mientras éste permanecía fuera del país. También, destaca a su hija Faustina Sarmiento de Belín, quien continuó con la descendencia del prócer. Y sus nietas: Eugenia, Luisa, Emilia y Elena Belín Sarmiento, que vivieron con él en Buenos Aires.
Y valora el rol de su amiga Mary Mann, quien le aportó la concepción de la importancia de la educación, cuando él residió en Estados Unidos como embajador argentino; y el de las maestras norteamericanas como Mary O’ Graham, Sarah Eccleston, Jennie Howard, Clara Gillies. Y se suma Juana Paula Manso, una maestra autodidacta, que fue eficiente colaboradora del padre del aula. Fue una mujer que más luchó en la Argentina del siglo XIX, para promover la educación popular.                     www.diarioelzonda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario