viernes, 22 de marzo de 2013

El mundo de Mafalda se podrá visitar en el Franklin Rawson

El mundo de Mafalda se podrá visitar en el Franklin Rawson PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Marzo de 2013 20:50
mafalda_228jPaís.-Una muestra didáctica sobre Mafalda será expuesta en julio en el museo Franklin Rawson. “La idea es que la gente la aproveche y se comparta en familia, será la ciudad de Mafalda, es una idea del museo cordobés Mundo Barrilete”, adelantó a Diario El Zonda la directora del Museo Virginia Agote.

L
a muestra interactiva estará destinada a los niños: habrá juegos didácticos, un televisor que reproduce la tira de Quino en su versión animada, juguetes insólitos y las historietas colgadas en las paredes a menos de un metro del piso, un departamento de los años 60 con muebles, juguetes, un televisor que transmite El llanero solitario, discos de los Beatles, una ventana que da a una ciudad con pocos edificios altos y antenas de televisión en las terrazas.
En las salas del Franklin Rawson vivirán personajes que forman parte de la memoria afectiva de un mundo que no parece haber dejado de ser lo que fue entre 1962 y 1973. Durante esos 11 años, Mafalda fue una tira cómica de actualidad y, 34 años después de que Quino dejara de dibujarla, muchos sostienen que sigue siéndolo.
A ningún visitante atento se le ocurrirá otro punto de partida para esta muestra que no sea una obsesión con la historieta de Quino. En Córdoba, el universo de Mafalda está recreado con un detallismo sorprendente: la sillita sobre la que Mafalda habla a los dirigentes del mundo, la cama en la que reposa un planeta enfermo, los vestidos. Todo está dispuesto para que los chicos aprendan sobre algunos de los valores que fueron pilares de la tira, y para que los grandes se sientan como en un tierno parque de diversiones.
En la búsqueda de personajes emblemáticos de la cultura argentina, Mafalda saltó como un imposible. Porque hace 30 años que Quino no la dibuja más, porque había una cierta resistencia del autor en volver a ese personaje, en un comienzo creímos que sería poco probable. Sin embargo, la directora de Barrilete le presentó un boceto del proyecto a Quino, hace un año, “y a él le gustó mucho”.               www.diarioelzonda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario