martes, 19 de marzo de 2013

En París, desapareció misteriosamente el archivo del fotógrafo Daniel Mordzinski


"La indignación y la pena me devoran; treinta y cinco años de retratar las letras no merecen que me rinda ahora", dice el fotógrafo argentino radicado en París en una misiva a sus amigos
En París, desapareció misteriosamente el archivo del fotógrafo Daniel Mordzinski
Daniel Mordzinski (1960)



Daniel Mordzinski, nació en Buenos Aires en 1960. Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. Es, además, corresponsal gráfico del diario El País de España.
El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada.
Durante más de diez años, Daniel Mordzinski utilizó –en virtud de la alianza entre los diarios El País (España) y Le Monde (Francia) un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del vespertino, donde guardaba miles de negativos y diapositivas originales. Hace unos días desaparecieron.
Miguel Mora, corresponsal del País en Francia, llegó el 7 de marzo último a ese despacho y se encontró con que lo habían vaciado totalmente sin ningún aviso previo.
Mordzinski y Mora buscaron y encontraron en un sótano el gran archivador –uno que Mordzinski mismo había pintado de hace 10 años. Nadie sabe por qué decidieron hacer "desaparecer" el trabajo del fotógrafo trabajo de toda su vida.
Se trata de miles miles de fotografías tomadas a lo largo de 27 años.
"Más allá de la injusticia y del absurdo, me encuentro con la gran paradoja de que Le Monde brinda sus mejores titulares –y estoy seguro de que con los más sinceros sentimientos– para defender la libertad de expresión en Asia, el respeto por las tradiciones cuando hay una guerra o una catástrofe en exóticos lugares como Afganistán, Bosnia o Mali, pero miles de fotografías, centenares de dossiers con la leyenda 'Cortázar', 'Israel', Escritores latinoamericanos', 'Semana Negra de Gijón', 'Carrefour de littératures', 'Saint Malo', 'Mercedes Sosa', 'Astor Piazzola', etc, no les dicen nada y tiran todo a la basura sin consultar nada a nadie.", explica el fotógrafo.

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario