viernes, 22 de marzo de 2013

Ex Legislatura señalada como centro de detención

Ex Legislatura señalada como centro de detención PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Marzo de 2013 20:21
2_ex_legislaturaSan Juan.- Un funcionario nacional, hijo de desaparecidos, encabezará el acto y dará una charla gratuita en el Museo de Bellas Artes.

E
l secretario de Derechos Humanos del gobierno provincial, Hugo Zalazar, señaló que hoy a las 19.30, se inaugurará la “señalización del Centro Clandestino de Detención ubicado en la ex Legislatura, que fue utilizado para detener y torturar sanjuaninos al comienzo de la dictadura cívico-militar”.
El funcionario recordó que “en todo el país ya se han hecho varias señalizaciones de este tipo” y que “en San Juan se identifican a 9 Centros Clandestinos, de los que éste será el primero señalado oficialmente”.
El acto se enmarca dentro de la conmemoración del aniversario del golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976, en coincidencia con el “Día de la Memoria”, dispuesto por el gobierno nacional y “servirá para que los sanjuaninos sepan dónde queda este lugar y será donde vamos a ir todos los años a recordar esos hechos”.
Zalazar dijo que “estas cosas se pueden realizar gracias a que Néstor Kirchner derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que se abrió una serie de políticas que se están desarrollando en el tema de la protección de los derechos humanos y que se articula con los juicios que se están haciendo en toda la Argentina a los genocidas que secuestraron, torturaron y mataron a tanta gente”.
El sitio “será un lugar emblemático para la memoria” y en el futuro se avanzará en “la señalización de otros centros utilizados por la dictadura, como el RIM 22, La Marquesita y el Departamento D2 de la Central de Policía”.
Por otro lado, Zalazar indicó  que “como hay una acordada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara a los juicios a los represores como de interés público y de derecho a la información, el próximo paso que vamos a dar, es tener en este mismo predio, un archivo donde quede documentación sobre el actual mega juicio que se está realizando, como el anterior sobre una apropiación y los documentos encontrados en el D2, en donde había una serie de información sobre la represión” www.diarioelzonda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario