viernes, 8 de marzo de 2013

Facebook simplifica su diseño y les da más lugar a los contenidos multimedia


La red social, que tiene más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, presentó su nuevo look para unificar las diversas interfaces en la PC y en los distintos dispositivos móviles

 
Con el objetivo de simplificar y reordenar la avalancha de contenidos generados por su inmensa base de usuarios, Facebook presentó ayer el rediseño de su página de inicio, conocida como Noticias (Newsfeed en inglés), en donde se canalizan todas las publicaciones realizadas por los contactos de un perfil. A su vez, la estrategia de la compañía busca con este cambio unificar las diversas interfaces que posee la red social tanto desde un navegador web de una computadora como desde los dispositivos móviles.
Esta renovada interfaz, más simple y clara, destaca por sobre todas las cosas los contenidos multimedia, con imágenes, videos y contenidos más vistosos. El diseño despojado se asemeja al utilizado por Instagram, la aplicación de fotografía digital para teléfonos móviles que adquirió Facebook el año pasado por 1000 millones de dólares, y se complementa con una serie de filtros que buscan darle al usuario un mayor control frente al incesante volumen de información que generan los contactos en la plataforma.
Facebook disponía de un algoritmo que clasificaba cuáles eran las noticias más relevantes para los usuarios en función de una serie de parámetros, tales como la foto más comentada o los artículos más leídos. Junto a la visualización de forma cronológica y el uso de listas, éstos eran los recursos que ofrecía la red social hasta ahora.


Con este rediseño, Noticias ahora permite priorizar la visualización de las publicaciones de acuerdo con los contenidos: se podrá elegir ver sólo las fotos o las páginas que uno sigue, en una suerte de índice temático.
Estos cambios comenzarán a reflejarse en primera instancia en las aplicaciones oficiales de la red social para el iPhone y la iPad de Apple en las próximas semanas, y luego para los teléfonos y tabletas equipados con Android, el sistema operativo de Google. Recién después de esta etapa, el proceso de actualización del diseño de Noticias continuará de forma paulatina para aquellos usuarios que acceden a la versión web de Facebook desde el navegador de una computadora.
Sin embargo, la compañía puso a disposición una página - www.facebook.com/newsfeed - en donde se pueden ver los principales cambios que tendrá la portada de inicio de Facebook. Desde allí los usuarios podrán anotarse en una lista de espera.
El rediseño de Facebook se basa en la interfaz que la plataforma ya disponía en las aplicaciones oficiales para las tabletas y los teléfonos inteligentes, que presentó por primera vez en la iPad en octubre de 2011, y que llegó luego a los equipos con Android. La estrategia de la compañía cofundada y creada por Mark Zuckerberg no es casual, ya que el acceso a la red social desde dispositivos móviles supera al realizado desde una computadora, estimado en 680 millones de usuarios que utilizan esta modalidad.
La apuesta por el mundo móvil tiene también un motivo económico de fondo: a los constantes vaivenes que tuvo la compañía tras su salida a la bolsa, la facturación por los avisos en su aplicación oficial para tabletas y teléfonos inteligentes ya conforma el 23 por ciento de los 1590 millones de dólares que percibió en el último trimestre.
 
La antigua interfaz de Facebook. Foto: Facebook
Facebook busca darles una solución al acceso y la administración de los contenidos que provocó el explosivo crecimiento que tuvo la red social en los últimos años, que cuenta con más de 1000 millones de miembros. El primer paso fue renovar Timeline, el apartado conocido de forma usual como "el muro", que resume de forma cronológica la biografía de los usuarios en la plataforma, disponible a comienzos del pasado año. Este mismo modelo también fue adoptado por los perfiles web de la aplicación móvil Instagram, inexistentes hasta la adquisición que realizó la compañía liderada por Mark Zuckerberg, y que devela una incipiente integración entre ambas plataformas.
Con el desafío que le imponen los constantes cuestionamientos al manejo de la privacidad de los usuarios, estos cambios llevan a Facebook a recorrer un camino inverso al de Twitter, uno de sus principales competidores en el mundo de las redes sociales.
Las necesidades de cada compañía, por supuesto, son diferentes, pero tienen un mismo objetivo: captar la atención de los usuarios en sus respectivas plataformas. Twitter se autoproclama como una red de información y refuerza sus breves 140 caracteres con una mejor visualización de las fotos, los videos y los enlaces de noticias, junto a perfiles de usuarios más vistosos, mientras que Facebook, con esta última actualización, intenta simplificar y unificar la forma de acceder a su plataforma. 
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario