lunes, 4 de marzo de 2013

Infraestructura global de la información y sociedad de la información




Los elementos que unen a la infraestructura global de la información y a la sociedad de la información son esencialmente las políticas y el marco regulatorio que permita el acceso y el uso de estas, además proporcionan los incentivos adecuados para el desarrollo así como la difusión de infraestructura, aplicaciones y servicios. Además, la alfabetización informática e informacional es un requisito esencial en el uso de nuevas aplicaciones y servicios.
Dentro de las políticas de acceso a la información se considera el contemplar diferentes elementos que permitan llegar a una infraestructura global y una sociedad del conocimiento, ejemplo de esto es el considerar el acceso a servicios como el triple o cuádruple play (televisión, telefonía fija, móvil y servicios de internet) desde luego en un marco regulado que permita la libre competencia y el acceso a dichos servicios. El marco regulatorio para el acceso a estos servicios deberá contemplar la interconexión lo cual hará más competitivo y complementarán las políticas de acceso a la infraestructura y servicios.


Infraestrutura global de la información

Vinculados con la interconexión y los problemas de acceso no discriminatorio está el de la numeración. El desarrollo de infraestructuras de la información, nuevos servicios y la competencia requieren la aplicación de un marco para la gestión de los recursos de numeración y la portabilidad del número en telefonía móvil por citar algunos ejemplos. Adicionalmente es de considerar aspectos relacionados al licenciamiento, la interoperabilidad y los estándares.

Es de considerar que las TIC se presentan como detonante de políticas de información a nivel nacional e internacional, esto a través de organizaciones como la OCDE que muestran una visión global y pueden poner sobre la mesa una serie de directrices a ser consideradas.
Un ejemplo de ello es el crecimiento de las redes móviles y su penetración a nivel mundial que lleva a cabo la OCDE a través de su ranking sobre acceso a servicios móviles de internet coloca como los principales países de la zona a Chile y México en las posiciones  31 y 34 respectivamente, España como país hispanoparlante se coloca en el número 21 y lidereando la lista se encuentran Korea, Suecia y Australia.(1)
México y Brasil son los mercado que representan los mercados más grandes de la zona, siendo México el segundo mercado en telefonía móvil en América Latina y el Caribe por número de clientes, aunque con respecto a su nivel en penetración está por debajo del promedio.
Evidentemente si tenemos una mayor penetración también tenemos un aumento del tráfico y un mayor volumen de tráfico de datos, por sobre el de voz. De acuerdo al estudio del Observatorio Móvil de GSMA (2), América Latina es el tercer mercado más grande de telefonía móvil, en volumen, a nivel mundial después de Asia y África, con más de 630 millones de conexiones hasta el cuarto trimestre de 2011.
La penetración de teléfonos inteligentes en América Latina está aumentando rápidamente y se pronostica que se triplique desde el 9% en 2010 hasta un 33% para 2014. Para 2013 se espera que Latinoamérica haya cerrado la brecha con el promedio global, aunque luce complicado lograr esta meta. La penetración de Smartphone en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de Estados Unidos, sugiriendo que para 2018 la penetración de Smartphone en América Latina podría llegar a casi 60%.
De acuerdo al citado estudio, la banda ancha móvil ha superado a la banda ancha fija como primer opción para acceder a Internet en América Latina y a medida que los servicios de voz lleguen a su punto de saturación, los servicios de banda ancha móvil impulsarán la innovación y crecimiento.
Debido a la limitación de crecimiento de banda ancha fija (particularmente en zonas rurales), la banda ancha móvil ofrece la oportunidad de brindar a la población su primera experiencia de acceso personal a internet y así cerrar la Brecha Digital.
Los beneficios económicos y sociales de la infraestructura de información y de servicios multimedia y contenidos dependen del desarrollo de una estructura que permita integrar a las diferentes industrias que juegan un papel en el mercado, así es posible apoyar la difusión de nuevos servicios, apoyar la convergencia de las industrias y servicios, así como considerar apoyos y estructuras eficaces de tarificación,  dando pie a la creación de empleo y crecimiento.
Si se presentan mercados ineficientes, con baja inversión, altos precios, así como la falta de competencia, sólo se retrasará el desarrollo y la difusión de nuevas aplicaciones, a su vez se diluye significativamente los posibles beneficios de la infraestructura de información global y la sociedad de la información global.
Esperando sirva el presente post para generar una breve imagen de la situación actual que guarda la infraestrutura de información a nivel mundial y en latinoamérica.
1. OECD broadband statistics update
2. Observatorio Móvil GSMA

 http://www.infotecarios.com/saulmartinezequihua/infraestructura-global-de-la-informacion-y-sociedad-de-la-informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario