sábado, 9 de marzo de 2013

MAR, el museo del Río



Con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se inauguró esta semana el Museo de Arte de Río (MAR), la primera obra dentro del ambicioso proyecto de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.
"Será un ancla cultural en esta zona deteriorada de la ciudad, que ahora adquirirá nueva vida a través de una mezcla de obras y actividades, no sólo culturales sino también de viviendas, hoteles, negocios y oficinas", resaltó a la prensa Hugo Barreto, director de la Fundación Roberto Marinho (de la familia dueña del poderoso grupo mediático Globo), socia de la Alcaldía en este proyecto.
Bajo la curaduría del reconocido crítico y curador Paulo Herkenhoff, el MAR reúne una amplia colección propia de tres mil piezas recientemente adquiridas por la Alcaldía o donadas por particulares y artistas, con la Cidade Maravilhosa como eje central. La colección incluye obras del maestro barroco Antonio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho, hasta de la contemporánea carioca Adriana Varejão (ver aparte), pasando por grandes figuras de las artes brasileñas como Tarsila do Amaral, Di Cavalcanti, Roberto Burle Marx, Iberê Camargo, Amilcar de Castro, Hélio Oiticica y Lygia Clark.
Sin embargo, el foco del nuevo museo, de 15.000 metros cuadrados, serán las exposiciones temporales, como las cuatro con las que abrió: una dedicada a los paisajes de Río, otra a la vía pública y la vivienda, y dos que muestran las colecciones privadas del marchand Jean Boghici y del coleccionista Sergio Fadel. Además, habrá un centro educativo, la Escuela de la Mirada, que capacitará a maestros y dará cursos para los 600.000 alumnos de las escuelas públicas municipales y otros interesados.
Las ocho salas de exposición del MAR y la Escuela de la Mirada son albergadas en dos edificios contiguos -el clásico Palacete Dom João VI y el modernista edificio del antiguo Hospital de la Policía Civil-, que fueron unidos poéticamente por una suerte de nube en forma de ola marina que cubre la parte superior de ambas estructuras. El proyecto es del estudio de arquitectura carioca de Thiago Bernardes y Paulo Jacobsen, que renueva totalmente la plaza Mauá donde está instalado el conjunto.
Desde el restaurante en la terraza del MAR ya se puede observar la construcción, sobre uno de los muelles del puerto, del Museo del Mañana, concebido por el arquitecto español Santiago Calatrava; será otro gran punto de referencia cultural en la zona, en plena transformación para recibir las Olimpíadas de 2016.
A. A.                                                                                                                          .http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario