lunes, 18 de marzo de 2013

Predicciones 2013: ¿año del libro interactivo?




Pues sí, estamos a escasos días ya de dar el pincelazo final a este 2012; un año que en materia de libros electrónicos ha dado mucho de qué hablar, especialmente en lo que corresponde al tema de la autoedición –como les mencionaba en el post anterior–. Y cada que se cierran ciclos, es común hacer recuentos, aunque tampoco faltan los deseos, expectativas y predicciones, así que en materia de internet, blogs y redes sociales no faltan los artículos que hablan de lo que será el año que viene.
¿Qué podemos esperar del libro electrónico este 2013?
Como les mencionaba en el post anterior, es casi seguro que la autoedición viva una madurez y los libros autoeditados cada vez sean más visibles en las listas de los más vendidos; quizá los lectores tengan una mayor disposición a adquirir y descargar este tipo de libros; sin embargo, ¿es todo lo que tendremos para el año que ya casi llega?
Aunque me encantaría poder hablarles de un año de liberación de DRM, lo cierto es que creo que la industria aún no está preparada para liberar sus libros y apostar su confianza en los lectores y las bibliotecas, que siguen siendo vistos como una amenaza y no como una oportunidad para hacer más visible al libro electrónico. No por ello, debemos renunciar a esta idea, pues algunas editoriales (principalmente las independientes) ya están
Pero, ¿qué sucede con el libro electrónico interactivo? Creo que este 2013 hay grandes posibilidades de que el libro electrónico interactivo sea una realidad. Si bien es cierto, que en el camino tenemos algunos representantes dignos de mención, como es el caso de Alice for the iPad y que, por otro lado, en este 2012 (especialmente en el segundo semestre del año) vimos algunos buenos ejemplos de este tipo de materiales, lo cierto es que no se puede hablar de un “boom” del libro interactivo, como sí ocurrió con la autoedición.
A pesar de ello, sí podemos hablar de que todos estos representantes del libro interactivo surgidos en 2012 han dejando un camino que seguramente será aprovechado durante 2013 para hablar del tan esperado “boom” y dar la razón a los que insisten que los libros electrónicos deben aprovechar mejor las bondades que ofrecen las pantallas.
Entonces, ¿quiénes serán los que mejor aprovechen las “bondades de las pantallas”?
En realidad, cualquier sector del libro podría aprovechar las oportunidades que representa el libro interactivo; sin embargo, existen dos sectores que, por su naturaleza y los lectores a los que van dirigidos pueden hacer cosas muy interesantes con el libro electrónico interactivo si se lo proponen y no dejan pasar la oportunidad:
  1. La literatura infantil y juvenil se presta como ningún otro género a libros enriquecidos y de hecho, es donde vemos los mejores ejemplos de libro interactivo en la actualidad. El audio, el video y otras características pueden contribuir  a que el lector tenga una experiencia de lectura placentera y con grandes posibilidades a convertirlo en un adepto del libro.
  2. El libro de texto, un sector que desafortunadamente se encuentra abandonado y en el que se pueden hacer cosas muy interesantes con un poquito de ganas y visión, por ejemplo enriquecer con gráficos, video y audio podrían favorecer el aprendizaje.
Al final del 2013 tendremos que regresar a este post y revisar si fue una realidad el crecimiento del libro interactivo.

http://leerenpantalla.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario