domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué es para tí Alejandría 2.0?

La renombrada Biblioteca de Alejandría, puesta en marcha por Ptolomeo I  Sóter en aquella ciudad tras el desmembramiento del Imperio macedónico de Alejandro Magno tras su muerte allá por el siglo IV a. de C., todavía despierta una gran admiración aún en nuestros tiempos.
El mayor mérito reconocido fue el increíble esfuerzo por obtener materiales de todas partes del mundo conocido.  Es célebre la anécdota de que cada barco que atracaba en el puerto de Alejandría era revisado y todo rollo o papiro que se encontrase era retenido temporalmente para realizar una copia cuyo destino era esta biblioteca.
Tras su destrucción, el mito de la Biblioteca de Alejandría nos ha perseguido hasta hoy torturándonos por lo que su pérdida significó y, quizá por ello, aún soñamos con una nueva Alejandría. Tanto es así que la UNESCO y el gobierno Egipcio, a iniciativa de la Universidad de Alejandría, proyectaron ya en 1987 una nueva biblioteca de Alejandría que reviviría a la antigua.

alejandríabbt
La nueva biblioteca de Alejandría

Pero atendamos ahora a la actualidad de las bibliotecas: El surgimiento de nuevos objetos de interés para las bibliotecas, como las publicaciones seriadas, la fotografía, los CDs o DVDs, etc. tendrían que ser observados como un gran reto al que hacer frente desde una biblioteca con la misión de la de Alejandría, es decir, recoger todo el conocimiento humano.
Pero además, debemos añadir otros mucho más recientes para los que apenas hoy divisamos solución para su tratamiento, procesamiento y gestión bibliotecaria como son los libros electrónicos.
Así pues, recoger y almacenar todo el conocimiento humano en la actualidad se muestra como un desafío casi con seguridad imposible. Sin embargo, hay algunos proyectos al respecto que cabe la pena mencionar y que se basan precisamente en las facilidades que nos brindan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación):
Un esfuerzo que bien merece el símil es el de Google Books, proyecto cuyo objetivo inicial lo explica el propio Google así: <<Su objetivo era poner en funcionamiento bibliotecas digitales y su gran idea era la siguiente: en un futuro, cuando las vastas colecciones de libros estuvieran digitalizadas, la gente usaría un “rastreador web” para indexar el contenido de los libros y analizar las conexiones entre ellos, lo que permitiría determinar la relevancia y utilidad de cualquier libro con sólo realizar un seguimiento del número y la calidad de las citas contenidas en otros libros>>.
unesco 

Seguro que tampoco nos son desconocidas iniciativas como la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, o Europeana de la Unión Europea. O aplicaciones como World Cat con la que <<tener los recursos bibliotecarios próximos desde su explorador o página web personalizada. Agregar las bibliotecas del mundo a su móvil y aplicaciones FB>>.
Pero esto no parecen más que meras librerías, pues si atendemos a lo que Alejandría significó – el intento de recoger todo el conocimiento humano de la época – y traemos a colación la actual idea de biblioteca, donde no sólo se atesoran libros, sino también otros objetos (contenidos) como CDs, DVDs, publicaciones periódicas, incluso mapas, partituras musicales, fotografías, posters… Y donde también se prestan otros servicios como el de referencia bibliográfica, recomendaciones, etc. Por no hablar de su papel de dinamizadora social entre otros muchos aspectos de las bibliotecas del corriente siglo XXI… ¿No sería justo otorgar el título de Alejandría 2.0 directa y simplemente a Internet?
Internet, como lugar donde poder encontrar todo el conocimiento humano, no refiriéndonos (ni limitándonos) a libros, sino a información en general. De acceso libre. Y también con su aspecto social que, ahora sí, facilita la llamada Web 2.0.
No parece, pues, que haya que seguir añorando la Biblioteca de Alejandría porque ya está aquí. Lleva tiempo entre nosotros. ¿No creéis?

http://documania20.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario