martes, 12 de marzo de 2013

Utiliza Automator para extraer texto de documentos PDF


 
 
11 de marzo, 2013, 23:02


La mayoría de los usuarios de Mac pasa por desapercibido que existe algo tan maravilloso como lo es Automator. Para quien no lo conoce os puedo decir que la idea detrás de Automator es simple: facilitarnos la realización de acciones que necesitarían conocimientos avanzados. En otras palabras, gracias a la aplicación Automator podemos realizar determinadas tareas de una forma muy sencilla. Un ejemplo muy rápido y que seguro servirá a muchos es este método para crear una aplicación capaz de extraer texto de documentos PDF.
extraer texto de documentos PDF

Uno de los problemas más comunes a la hora de copiar texto de documentos PDF es la pérdida del formato incluido en el texto, es por eso que existen aplicaciones (en su mayoría de paga) especializadas para convertir el texto a un formato más amigable como lo es el formato DOC de Microsoft Word. Por suerte, mediante la creación de un flujo de trabajo en Automator podremos solucionar este inconveniente y así tener nuestra propia aplicación para extraer texto de documentos PDF en cualquier instante.
Para crear nuestra aplicación, primero que nada tenemos que abrir Automator, este lo podemos encontrar directamente en la carpeta de aplicaciones. Una vez que esté en ejecución, seleccionamos Flujo de de trabajo desde el recuadro de selección de plantilla y damos clic en Seleccionar.
A continuación, en la columna de la izquierda seleccionamos la primera opción llamada Archivos y carpetas, luego en la segunda columna buscamos el elemento llamado Solicitar ítems del Finder y lo llevamos al espacio de la derecha, el cual está destinado para la creación de un flujo de trabajo.
En seguida, dentro de la primera columna de la izquierda damos clic en PDFs y posteriormente buscamos la entrada Extraer texto del PDF en la siguiente columna. Del mismo modo arrastramos esta acción hacia la derecha y con esto casi hemos terminado la creación de nuestro flujo de trabajo.
Finalmente, para que todo quede perfectamente configurado debemos de asegurarnos que en la salida de la acción Extraer texto del PDF esté seleccionada la opción Texto RTF (o texto enriquecido). Ahora solo resta guardar como Aplicación, para ello vamos a Archivo > Guardar… elegimos un nombre que nos ayude a identificar nuestra creación (ConvertirPDFaTXT puede servir) y elegimos el formato Aplicación.


resultado de extraer texto de documentos PDF

Ahora sólo queda verificar que nuestra aplicación es capaz de extraer texto de documentos PDF, para ello abrimos el ejecutable seleccionamos el documento que se desee convertir y verificamos los resultados

.http://appleweblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario