lunes, 25 de marzo de 2013

Vías de participación de los bibliotecarios en comunidades educativas de acceso abierto


Vías de participación de los bibliotecarios en comunidades educativas de acceso abierto

Existen muchos materiales y recursos disponibles a través de Creative Commons (CC) y que pueden ser de gran ayuda para cualquier bibliotecario. De estos recursos se Ellyssa Krosky en un artículo publicado en su blog, donde ofrece siete alternativas para que cualquier especialista que trabaje en este sector pueda participar en comunidades de acceso abierto.

Para la especialista en gestión bibliotecaria y sistemas informáticos, estas vías son las siguientes:
  1. Autoarchivar el trabajo: Una de las propuestas de Krosky es que se archiven las publicaciones realizadas en recursos como E-LIS. Se trata de un repositorio dentro del campo de las bibliotecas en el que se pueden encontrar miles de artículos y notas sobre diversos temas relacionados con la información. En caso de existir alguna duda legal sobre la posibilidad de autoarchivar una previsualización del archivo que se ha creado, es recomendable entrar en Sherpa/Romeo, un directorio en el que se especifican todas las políticas en esta materia.
  2. Donar los materiales: En caso de que se imparta una clase o se creen recursos educativos, sería interesante ponerlos a disposición de todo el mundo. Para ello,recomienda utilizar MERLOT. Una herramienta en la que se encuentran recopilados más de cuarenta mil materiales educativos ya revisados.
  3. Archivar podcasts y recursos educativos: Cuando se dispone de archivos de audio de calidad una herramienta para que estos puedan llegar al mayor número de personas Krosky recomienda subirlos a Internet Archive. Alojarlos es gratuito.
  4. Utilizar una licencia Creative Commons de Reconocimiento [CC BY]: Este tipo de licencias permite a cualquier persona reutilizar el contenido disponible de la forma en la que quiera, por ejemplo, remezclarlo para crear mashups, siempre y cuando se haga mención a la persona que lo creó.
  5. Publicar una revista de acceso abierto: Es una tarea más sencilla de lo que puede parecer en un principio, explica Krosky. Mediante OJS [Open Journal Systems] se puede crear una revista arbitrada de acceso abierto.
  6. Que las aplicaciones y módulos estén en abierto.
  7. Compartir diapositivas: Para ello considera que Slideshare es la herramienta perfecta. De esta manera es posible llegar a un mayor número de profesionales. 
 http://www.lecturalab.org/img/logo1.png

Vías de participación de los bibliotecarios en comunidades educativas de acceso abierto http://ow.ly/jnAZf
Vías de participación de los bibliotecarios en comunidades educativas de...
ow.ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario