martes, 2 de abril de 2013

Al aprender a hablar, los nenes usan más la variación que la repetición

Frente a la creencia de que cuando los bebés aprenden a hablar simplemente repiten lo que escuchan, un lingüista sostiene ahora que a los dos años los pequeños ya son capaces de combinar palabras libremente. Así lo refleja un estudio divulgado por la Academia estadounidense de Ciencias. El lingüista Charles Yang, de la Universidad de Pensilvania, investigó cómo los más pequeños utilizan combinaciones de artículos y sustantivos, analizando nueve recopilaciones de datos de niños de dos años que están aprendiendo a hablar.
Yang comparó los datos con el “Brown Corpus”, un corpus lingüístico que comprende más de 500 textos. En él, sólo uno de cada cuatro sustantivos iba precedido de artículo (a veces definido y otras, indefinido). Los bebés, en cambio, utilizan artículos más a menudo. El investigador concluye que, “con toda certeza, la memoria influye en los niños a la hora de aprender. Las palabras o expresiones idiomáticas –como los refranes– son el ejemplo más claro.
Los resultados ponen de manifiesto que la memoria no puede sustituir la fuerza combinatoria de la gramática ”.
Así, el experto contradice la opinión de que los chicos aprenden a hablar por repetición .http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario