martes, 16 de abril de 2013

Dieron a conocer a los ganadores de la 97 edición de los Premios Pulitzer

El New York Times se impuso al recibir cuatro de los galardones de periodismo. Entre los ganadores, el argentino Rodrigo Abd. Galería de fotos

Dieron a conocer a los ganadores de la 97 edición de los Premios Pulitzer
Sig Gissler (administrador de los Premios Pulitzer) hace instantes, anunciando el nombre de los ganadores
Crédito foto: AFP
Con los Premios Pulitzer se reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el último año.
En la edición de 2012 se había impuesto The New York Times con dos de los prestigiosos galardones que otorga la Universidad de Columbia desde hace casi un siglo, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.
Este año el diario neoyorquino volvió a imponerse, ganando, entre otros, el premio al "Mejor Reportaje de Investigación" por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en Teotihuacán, México, según anunciaron hoy los organizadores.
The New York Times también se impuso en la categoría de "Mejor Reportaje Explicativo", por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.
El premio a la "Mejor Cobertura Internacional" fue para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción "al más alto nivel" en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro.
The New York Times también se llevó el premio a "Mejor Crónica" por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.
Los organizadores de los premios Pulitzer anunciaron también que el diario Star Tribune, de Minneapolis, obtuvo este año dos reconocimientos, uno a "Mejor Cobertura Local" y otro a "Mejor Viñeta".
El premio a "Mejor información de Servicio Público" fue para el periódico Sun Sentinel, el galardón a "Mejor Noticia de Ultima Hora" fue para The Denver Post, y el premio a "Mejor Cobertura Nacional" fue para tres periodistas del portal InsideClimate News.
El diario The Wall Street Journal se alzó con un galardón a "Mejor Columnista" para Bret Stephens, mientras que el mismo diario se llevó el premio a "Mejor Crítica" para su experto Philip Kennicott.
Además, la Universidad de Columbia anunció que el premio "Mejor cobertura Gráfica Informativa" fue para un equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press por su documentación de la guerra en Siria. Entre los ganadores de esta categoría figuran un fotoperiodista español (Manu Bravo), un argentino (Rodrigo Abd (foto), quien recientemente fuera galardonado en el último World Press Photo), un mexicano (Narciso Contreras), un palestino (Khalil Hamra) y un jordano (Muhammed Muheisen) (vea la galería de fotos).
Estos premios, que fueron establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911) buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", según explican los organizadores.
En la rama de periodismo, la más importante, se entregan premios para 14 categorías, y los demás galardones, hasta 21, son para obras literarias y musicales difundidas en Estados Unidos durante el último año.
Cada galardonado, además del prestigio y reconocimiento profesional, se lleva 10.000 dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla a un periódico y no a una persona o a un grupo, a diferencia de los otros.
Las categorías de periodismo: servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, foto de última hora y viñeta o caricatura editorial.
Joseph Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.
Conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas en la universidad y promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, de las más prestigiosas del mundo.
Aunque Pulitzer sólo estableció 13 categorías de premios (4 de periodismo, 4 de literatura, 4 de teatro y 1 de educación), con el tiempo, y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando.
Para la competición de periodismo, el autor puede ser de cualquier nacionalidad pero su trabajo "tiene que haber aparecido en un periódico de EEUU que se publique al menos una vez a la semana, en la web de un periódico o de un medio informativo digital".
En el ámbito de las letras se premia biografía o autobiografía, obra de teatro, ficción, ámbito general, historia y poesía, mientras que en música se concede a un estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.
A continuación presentamos la lista de ganadores del premio Pulitzer en su edición 2013.
– Servicio Público: Sun Sentinel, Fort Lauderdale, FL.
– Transmisión de Noticias de Ultimo Momento: El staff del Denver Post.
– Periodismo de Investigación: David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab del New York Times.
– Reportaje Didáctico: El staff del New York Times.
– Periodismo Local: Brad Schrade, Jeremy Olson y Glenn Howatt del Star Tribune, Minneapolis.
– Periodismo Nacional: Lisa Song, Elizabeth McGowan y David Hasemyer, de InsideClimate News, Brooklyn, NY.
– Periodismo Internacional: David Barboza, del New York Times.
– Cobertura Especial: John Branch, del New York Times.
– Opinión: Bret Stephens, del Wall Street Journal.
- Crítica: Philip Kennicott, del Washington Post.
– Artículo Editorial: Tim Nickens y Daniel Ruth de Tampa Bay Times, St. Petersburg, FL.
– Viñeta: Steve Sack, del Star Tribune, Minneapolis.
– Fotografía de Noticias: Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen de Associated Press.
– Fotografía Especial: Javier Manzano, fotógrafo free-lance, Agence France-Presse.

Tags:,,

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario