lunes, 1 de abril de 2013

El museo de Malvinas atrae a grandes y chicos



Domingo, 31 de Marzo de 2013 23:41
veteranos_muestraSan Juan.- Ex combatientes iniciaron las  actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la guerra mostrando los pertrechos del conflicto bélico. Los niños fueron los más emocionados con la muestra.

A
ldana, Lautaro y Brian Ríos jugaban en plaza España con sus padres Enrique y Graciela  cuando se sorprendieron al ver una carpa instalada en el lugar. Sin dudarlo entraron  y allí se encontraron con todos los objetos que comenzaron a exponer los ex combatientes de la guerra de Malvinas nucleados en el CEAS para conmemorar mañana 2 de abril, el 31 aniversario del conflicto bélico. Los pequeños escucharon con mucha atención como Pedro Marín, un ex combatiente, hablaba de los uniformes y los cascos que se usaron en la guerra, mientras su papá comentaba lo importante que es que los niños conozcan, aún desde muy pequeños, todo lo que ocurrió en Malvinas.
En otro sector, José María Ortega de apenas 7 añitos se maravillaba observando el nuevo elemento que forma parte del museo de guerra que los ex combatientes sueñan con tener en el predio ubicado en calle Teresa de Ascencio en Capital. Se trata de una balsa, idéntica a las que usaron los sobrevivientes del Crucero General Belgrano, tras el hundimiento del mismo el 2 de mayo de 1982. Esta balsa posee  una puerta con un cordel para que las personas que se encuentran en ella puedan sostenerse, una escalera para que puedan subir quienes cayeron al agua y hasta un sistema de iluminación que se activa dentro de la misma cuando un dispositivo toca el agua.  Y lindante a ella, hay una mesa donde se ubican objetos de supervivencia. “Hay comida en pastillas, elementos de primeros auxilios, remos y hasta una biblia”, comentó Pedro Marín. “Estas balsas se arman automaticamente y en ellas estuvieron los tripulantes del Crucero hasta tres días a la deriva esperando que los rescaten”, agregó el hombre.
Las imágenes trágicas de esta guerra también forman parte de la muestra. Y es que además de impresionar a los más pequeños con uniformes y cascos, el objetivo es malvinizar a la población. O sea contar la verdad de lo que ocurrió en esta guerra  para que todos los sanjuaninos se compromentan con la lucha ,que aún continúa, aunque en otros campos para recuperar las Islas.

Más actos
Toda la muestra de este museo de guerra permanecerá en la plaza hoy y mañana.
Hoy será una jornada especial ya que se iniciará la vigilia a partir de las 20.30 con espectáculos artísticos esperando los primeros minutos del 2 de abril para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino junto con la banda del Regimiento Infantería de Montaña 22.
El martes a las 10.00 será el acto oficial de Malvinas con la presencia de autoridades provinciales. Posteriormente habrá un desfile de ex combatientes y fuerzas armadas y de seguridad.     www.diarioelzonda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario