miércoles, 3 de abril de 2013

El padre del software libre pide no hablar de "piratería" cuando se trata de compartir programas




  Richard Stallman inició el movimiento a favor del software libre en 1983, con el lanzamiento del proyecto GNU, que se constituyó como alternativa al Unix  
Por
Última actualización:
02/04/2013 11:04:08 am

El presidente de la Fundación del Software Libre, el estadounidense Richard Stallman (en la foto), defendió en Bolivia que compartir programas, sistemas operativos u otros contenidos no es "piratería", término que, según dijo, es parte de la "propaganda del enemigo" del movimiento que lidera.
"Que no se hable de 'piratería' cuando se trata de compartir. Compartir es bueno y debe ser legal. Cualquier medida que se proponga para acabar con la 'piratería' evidentemente tiene un propósito injusto y suele tener medidas injustas también", dijo Stallman en una conferencia en la sede de la Vicepresidencia del país, en La Paz.
El padre del software libre rechazó así el término "pirata" y cuestionó que al emplearlo, "están diciendo que ayudar a los demás equivale a atacar barcos".
"En términos éticos, es lo más falso posible porque atacar barcos es malo, pero compartir es bueno", sostuvo el estadounidense.
Según Stallman, "sólo medidas crueles y draconianas podrían hacer que la gente deje de compartir". Agregó que para él, compartir significa la "redistribución de manera no comercial de copias exactas" de cualquier obra pública, lo que, a su juicio, debería ser legal.
Stallman inició el movimiento a favor del software libre en 1983, con el lanzamiento del proyecto GNU, un sistema operativo que se constituyó como alternativa al Unix, en el que los usuarios pueden compartir y ayudarse mutuamente, en respuesta al avance de intereses comerciales que supuso el software privativo.
El estadounidense llegó a Bolivia por gestiones de la universidad privada Domingo Savio, con el respaldo de la estatal Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunidad de Software Libre Bolivia y la Vicepresidencia boliviana
.http://www.iprofesional.com/css/images/logo-iprofesional.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario