viernes, 12 de abril de 2013

Estación San Martín: un jardín para sentarse a lee


12/04/2013 EN CAPITAL


Será inaugurado en unos días el marco del Plan Municipal de Lectura. Fabiana Juárez - Diario De Cuyo




    Share  

El próximo 18 de abril se pondrá en marcha la edición 2013 del Plan Municipal de Lectura, que dependen del municipio de Capital. Este año tendrá un par de novedades. Una de ellas es la inauguración de un espacio al aire libre para que la gente pueda sentarse a leer. Se trata del Jardín de la Lectura que estará en el predio del Centro Cultural Estación San Martín. El objetivo de este espacio será fomentar el hábito de la lectura destacándola como una actividad placentera.

El Jardín de Lectura está tomando forma. En el patio exterior del Museo de la Memoria Urbana ya se han instalado los bancos y mesas con estilo colonial hechos en hierro y madera, tal como los que hay en algunas plazas. Allí la gente podrá leer mientras toma mate y compartir material y opiniones con los demás lectores si así lo desea. Es que las mesas están rodeadas por los bancos para generar un punto de encuentro donde la gente pueda interactuar.

María Amelia Mancilla, directora del Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana, a quien pertenece la iniciativa del Jardín de la Lectura, dijo que ’la idea de este lugar es que la gente esté cómoda, sienta que está en un ambiente propicio para leer, y que dedique unos minutos al placer de la lectura, dejando de lado la rutina diaria’. Agregó que esta propuesta también fue pensada para brindarle un servicio más a los miles de turistas que visitan cada mes el Museo de la Memoria Urbana.

Mancilla dijo que los interesados en leer en este espacio podrán usar gratuitamente la bibliografía que hay en la biblioteca del museo o también los libros que cada uno lleve.

Además, adelantó que en este espacio se organizarán diferentes actividades tanto relacionadas a la lectura (talleres de literatura, debates, etc.) como a otras expresiones culturales. Algunas de ellas, en horario nocturno, ya que se pretende que haya propuestas atractivas a toda hora y para todo el público.

Una vez que el Jardín de la Lectura esté funcionando, se realizarán otras obras dentro de este espacio. Una de ellas es la forestación con especies elegidas especialmente para darle una significación simbólica al lugar. ’Vamos a hacer en el jardín una pequeña arboleda de modo que se asocie las hojas y madera de los árboles con los libros. Se van a plantar especies perennes, con follaje todo el año, para simbolizar que el hábito de la lectura también debe ser permanente’, dijo Mansilla.

La gente podrá usar las instalaciones del Jardín de la Lectura en el horario que permanezca abierto el Centro Cultural Estación San Martín, de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 16 a 20. Este en caso de llevar libros en forma particular, ya que si se quiere usar la bibliografía que contiene la biblioteca del museo habrá que concurrir en los horarios de atención que tiene: de martes a sábados, de 10 a 18, y domingos, de 16 a 20. A esto se sumará un horario extra cuando se lleven a cabo las actividades programadas para la noche
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/logo_home_nav.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario