martes, 16 de abril de 2013

Estas son las actividades de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires

15-04-13 | Cultura



La Feria abrirá sus puertas el 25 de abril. La ciudad invitada este año es Amsterdam. Un resumen de las principales actividades que tendrán lugar hasta el 13 de mayo
Estas son las actividades de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires
Una vista de la Feria del Libro de 2012
Crédito foto: Telam
Con el lema “Libros como puentes” la Feria afianza los lazos que siempre tendió hacia otras culturas y recibe como primera invitada de honor a la ciudad de Amsterdam.
En un espacio de 45.000 metros cuadrados, se darán cita unos 1.000 actos culturales: presentaciones, conferencias, debates, lecturas, talleres, muestras y espectáculos; más de 1.500 sellos editoriales estarán representados en sus catálogos y novedades; y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público.
Del 25 de abril al 13 de mayo, en el Predio Ferial de Palermo.
Horarios
Lunes a jueves de 14:00 a 21:00
Viernes de 14:00 a 22:00
Sábados de 13:00 a 22:00
Domingos y miércoles 1° de mayo, de 13:00 a 21:00
Precios de las entradas
De lunes a jueves, excepto miércoles 1° de mayo $20
Viernes, sábados, domingos y feriado $30
Inauguración
El acto de apertura se realizará el jueves 25 de abril con la participación de distintas autoridades nacionales. El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Vicente Battista, autor de Sucesos Argentinos, Gutiérrez a secas y ganador del Premio Casa de las Américas y del Premio Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
Invitados internacionales
John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, brindará una lectura el jueves 25 de abril.
También visitarán la Feria:
Sarah Lark, Raul Zelik (Alemania); Pierre De Roo (Bélgica); Laura Restrepo (Colombia); Han Kang (Corea), Leonardo Padura (Cuba); Javier Cercas, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte (España); Claudia Gray, John Katzenbach (Estados Unidos); Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint (Francia); Stefano Benni, Alberto Filippi (Italia); Laura Esquivel, Juan Villoro (México); Alessandra Rampolla, Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico); Vladimir Sorokin (Rusia).
Café Amsterdam
La fundación que se dedica a la promoción de la literatura holandesa en el mundo —Letterenfonds— recrea el espacio íntimo de un café, en el que se presentará una selección de los mejores escritores holandeses contemporáneos. Presentaciones, debates y mesas redondas que contarán con la participación de escritores como Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Douwe Draaisma, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboon, Carolina Trujillo, Joke van Leeuwen, Jan van Mersbergen, Wouter van Reek Anne Vegter.
Además, se podrán ver muestras compuestas por la edición monumental de las Cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados de Holanda; ilustradores infantiles y comics.
Zona Futuro
Un radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. Por allí pasarán escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales para compartir y debatir experiencias. Un festival dentro del festival que es la Feria del Libro, para empaparse de lo nuevo. El eje de este año será el “Boom de las editoriales autogestionadas”.
Patio Infantil
Un espacio amplio y único para los más pequeños que visitan la Feria, en donde la creatividad es el medio para incentivar el contacto temprano con el libro y con la lectura. Narraciones, talleres y espectáculos para compartir en familia.
Zona Explora
Una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, valoren y comprendan de qué manera el conocimiento de la ciencia y la tecnología está presente en nuestras vidas. Un espacio de divulgación científica con charlas, experimentos y demostraciones de laboratorio, talleres sobre desarrollo y aplicaciones de tecnología, y muestras de diseño.
Premios que se entregarán durante la Feria:
Mejor Libro de Educación, Premio Isay Klasse
Mejor Librero
Mejor Editor
Mejor Libro Argentino elegido por la Crítica
Premio del Lector. Los candidatos son 20 libros de ficción argentina, publicados en 2012, elegidos por los libreros. El lector puede votar su favorito en la web de la Feria.
Jornadas Profesionales
Del 23 al 25 de abril
El encuentro más importante para el futuro del libro en América Latina. Cada año, más de 10.000 profesionales del mundo editorial participan de estas Jornadas de capacitación y negocios, que conforman un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria. Entre los invitados contaremos con la presencia de Ofelia Grande de Andrés (España) y Mike Shatzkin (Estados Unidos).
Actividades Educativas
Del 23 de abril al 13 de mayo
La Feria brinda programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa. Profesionales de diferentes especialidades debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo. Entre los invitados confirmados se encuentran Josefina Semillán, Tomás Abraham, Jorge Accame, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli y Emilio Tenti Fanfani. También contaremos con la presencia de José Contreras Domingo (España) y de Leonardo Padura (Cuba).
El 26 de abril se realizará el 1° Encuentro de Educación en la Diversidad, dedicado a reflexionar y crear estrategias para la inclusión.
Milhojas. Páginas para comer y beber
26 y 27 de abril
Milhojas es un lugar en el que los lectores podrán conocer e interactuar cara a cara con sus cocineros y enólogos favoritos. Un espacio nuevo que reúne a los más prestigiosos gastrónomos editados y a los lectores ávidos de novedades, tanto en la mesa como en las librerías. Algunos de los invitados que participarán del ciclo: Narda Lepes, Osvaldo Gross, Daniel Uría, Diego Golombek, Mariana Koppman, Pietro Sorba, Choly Berreteaga, Mauricio Asta, Guillermo Calabrese, Juan Braceli y Ximena Sainz. La curaduría del ciclo fue realizada por Joaquín Hidalgo, periodista especializado en temas de gastronomía y enología.
Diálogo de Escritores Latinoamericanos
Del 2 al 6 de mayo
Autores de todo el continente reunidos para compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.
Estarán presentes Miltoum Hatoum, Luis Ruffato (Brasil), Jaime Abello Banfi (Colombia), Eduardo Varas Carvajal (Ecuador), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Nona Fernández, Carla Guelfenbein, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Diego Zúñiga (Chile), Brenda Lozano, Juan Villoro (México), Mónica Bustos, Carlos Wynter Melo (Panamá), José Pérez Reyes (Paraguay), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico), Pablo Casacuberta, Amir Hamed (Uruguay), Gustavo Valle (Venezuela).
Experiencia Vorterix
2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de mayo
La mayor plataforma para la difusión de contenidos de rock de Argentina tendrá su espacio en la Feria. Mario Pergolini, Alfredo Zaiat, Reynaldo Sietecase, Marcelo Gantman, Gonzalo Bonadeo y Gustavo Olmedo conversarán con invitados especiales.
Encuentro Internacional de Narración Oral
Del 3 al 5 de mayo
Un espacio plural que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral, destinado a quienes quieran conocer el mundo de los contadores de cuentos: narradores, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios. La conferencia inaugural estará a cargo de Liliana Bodoc y se realizará también un reconocimiento a la escritora Adela Basch. Participarán narradores de primer nivel internacional: Sandra Aravena (Chile), Ana Sofía Paiva (Portugal), Roberto Anglisani (Italia) y Nicolás Buenaventura (Colombia).
Festival Internacional de Poesía
Del 3 al 8 de mayo
Un encuentro de nivel internacional que congrega a los más importantes poetas de todo el mundo, reunidos para difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. Entre los invitados confirmados se destacan el holandés Cees Nooteboom, el español Juan Carlos Mestre y el palestino Zakaria Mohammed. Además, la poesía saldrá a las calles de Buenos Aires a través de actividades en bares notables y mercados, entre otros espacios.
La lengua: herencia, pertenencia e identidad
6, 8 y 10 de mayo
Un ciclo de tres conferencias magistrales para reflexionar acerca de la historia del español y sus variedades de uso, a cargo del Dr. José Luis Moure y el Dr. Pedro Luis Barcia.
La Noche de la FeriaSábado 27 de abril, desde las 21
Por una sola noche, la Feria permanece abierta hasta después de la medianoche y prepara muchas sorpresas para compartir con sus visitantes. En un clima de fiesta, habrá shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre. Con entrada gratuita a partir de las 21, se celebrará la noche más larga de la Feria. Teatro, música y letras se combinarán en algunas de las distintas actividades de las cuales se podrá participar durante la recorrida.
Maratón de Lectura
Domingo 28 de abril
Durante tres horas ininterrumpidas, figuras de la cultura y de los medios leen al público diversos relatos. Algunos de los que ya confirmaron su participación: Alejandro Awada, Dalia Gutman, Andy Kuztnetzoff, Virginia Lago, Liniers, Sandra Mihanovich, María Onetto, Ana Padovani, Gerardo Rozín y Muriel Santa Ana.
Acción solidaria - Libros para La Plata
Los artistas elegirán y dedicarán los libros que más marcaron sus infancias y ese material será donado a una escuela afectada por las inundaciones de La Plata. Invitamos al público a participar trayendo libros para sumar a la donación. Agradecemos a Red Solidaria, que nos ayudará con la entrega de los libros.
Espacio de Narración y lectura de cuentos
4 de mayo
Los cuentos son la primera ventana que se abre a los sueños, nos trasladan a mundos desconocidos y permiten transformarnos en uno o en todos los personajes. Un espacio para compartir relatos de la tradición oral y de la literatura universal, coordinado por la narradora Ana Padovani.
Escuela de Espectadores: un puente entre la Feria y el Teatro
7 de mayo
El análisis del mejor teatro de la ciudad en cartel, a cargo de Jorge Dubatti. El objetivo de la Escuela será pensar y valorar el teatro de Buenos Aires, y brindar a los espectadores herramientas que les permitan multiplicar el goce de su contacto con la escena porteña.
Jornada de Microficción
9 de mayo
Lecturas, entrevistas, proyecciones de microficciones fílmicas escogidas por Federico Spoliansky y el equipo de Cuentos y Más. Participarán microficcionistas consagrados, junto a las voces más jóvenes del género. El invitado extranjero será Miguel Gomes, reconocido microficcionista venezolano. Durante esta jornada se darán a conocer los ganadores del Concurso de microficción por Twitter.
Cursos
La Feria ofrece cursos gratuitos a cargo de reconocidos especialistas. Andrea Giunta, Mario Goloboff, Ricardo Halac, Celina Manzoni, Jorge Monteleone y Juan Diego Villa, abordarán, en distintos cursos, temáticas relacionadas con la literatura, la historia y el arte.

Tags:

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario