jueves, 18 de abril de 2013

La poesía renace en las paredes de San Juan


Acción Poética


El movimiento artístico surgió en México en 1996 y desde finales del año pasado encontró eco en nuestra provincia. Muros de Rivadavia, Capital, Chimbas y Rawson ya acogen sus frases. Por Jorge Balmaceda Bucci


jueves, 18 de abril de 2013
La poesía renace en las paredes de San Juan
Por Jorge Balmaceda Bucci

El poeta Armando Alanís Pulido abrió la caja de especias allá por 1996 en Monterrey (México) y aproximadamente 17 años después la onda expansiva que ha provocado el Movimiento Acción Poética en América Latina llegó a San Juan. Cuatro departamentos de la provincia –Capital, Rivadavia, Rawson y Chimbas- ya cuentan en su paisaje urbano con frases de esta movida cultural que crece a pasos agigantados.

Formalmente la historia en suelo sanjuanino nació el 28 de diciembre de 2012, cuando un grupo de jóvenes se prendió del hilo literario que entró al país por Tucumán. El objetivo general de Acción Poética, según explicó Óscar Casas –uno de los componentes del movimiento en San Juan-, “es embellecer diferentes espacios urbanos, fomentando la lectura e intentar que los encantos de la literatura llegue a la mayor cantidad de personas”.

Las edades de los integrantes de la agrupación local oscilan entre los 18 y 35 años. Los chicos provienen de diferentes carreras y concepciones de arte, pero todos comparten “el amor a la lectura y las ganas de embellecer nuestro entorno”, apuntó Casas, quien el pasado fin de semana estuvo con sus colegas de aventura estampando su arte en una pared de capital.

Los ´lienzos’ que utilizan para transmitir su mensaje poético son donadas por los dueños de los mismos y los ‘poetas del pincel’ arman rutas para hacer la mayoría de murales posibles en un día. El dinero para costear las expresiones literarias sale de los bolsillos de los miembros del movimiento y de donaciones de particulares. “Siempre estamos abiertos a recibir donaciones, ya sea de pinturas, pinceles o rodillos, lo que sea será bien recibido”.

Acción Poética San Juan, que tuvo una intervención artística en la última Fiesta del Sol y también dijo presente con su género en el acto del Día de la Mujer en la Plaza España, enumera entre sus próximos objetivos adornar los paisajes urbanos de los demás departamentos de la provincia y lograr una revalorización mayor de la poesía en particular y del arte en general.
DATOS DE INTERÉS
• Siempre cuentan con la autorización de los dueños de las paredes que pintan.
• Se aceptan donaciones de pintura blanca y negra (nunca dinero) y permisos para pintar paredes. Los interesados contactar a través de ‘Acción Poética San Juan’ en Facebook.
• Las frases se eligen de acuerdo a las dimensiones del muro y el contexto. Si el dueño de la pared la escoge, mucho mejor. Generalmente intentan que las frases no tengan más de diez palabras para intentar llamar la atención con más facilidad.
 http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario