viernes, 12 de abril de 2013

Ley educativa: alumnos podrán aportar ideas


12/04/2013 DIPUTADOS


Estudiantes secundarios piden participar en la discusión y los legisladores se comprometieron a escucharlos. Leonardo Domínguez - Diario De Cuyo



    Share  
Un día después del pedido que hicieron referentes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) para que los dejen ser parte del debate por la nueva ley de Educación provincial, desde la Legislatura prometieron ayer que tendrán espacio. La presidenta de la comisión que elaborará el anteproyecto, la diputada Cristina López, aseguró que fijarán un método para que los chicos puedan dar su punto de vista y hacer aportes. La iniciativa recién se está comenzando a debatir y fijará los lineamientos fundamentales para la educación sanjuanina.

La primera reunión de la comisión fue el miércoles. Ese día, los integrantes de la FES se acercaron a la Legislatura y les hicieron saber a los diputados la inquietud de participar. Entre otros, hablaron con los oficialistas Cristian Morales, Eduardo Bustelo y Víctor Muñoz Carpino. Y, según Evelyn Villegas, alumna de la escuela Cortinez que está en la organización estudiantil, los tres “nos dijeron que tenemos que tener espacio”.

Villegas contó que quieren “formar parte de la comisión o estar presentes para participar, creemos que tenemos cosas para aportar”. “Nos gustaría que nos tengan en cuenta, nosotros somos el producto del sistema educativo”, agregó.

Ayer, durante la reanudación de la primera sesión ordinaria (ver Designaciones en la Justicia), López le dijo a este diario que hay voluntad para que los estudiantes pueden plantear las inquietudes que tengan. La comisión debe que redactar un reglamento interno de funcionamiento y de acuerdo a lo que señaló la diputada, en ese momento van a establecer un mecanismo de participación y consulta para los alumnos y otros sectores que tenga interés. “De una u otra manera, las puertas están abiertas para todos”, afirmó.

La comisión fue creada por ley el año pasado, con la misión de consultar a los distintos sectores relacionados con la educación para redactar el anteproyecto que será enviado a la Cámara de Diputados, donde se conformará el proyecto final que será sometido a votación. La misma norma establece que los integrantes son la ministra de Educación, Cristina Díaz, y representantes de los legisladores, de los gremios docentes y de las dos universidades con asiento en la provincia (UNSJ y UCC).

Los estudiantes no fueron incluidos. López sostuvo que “no se puede negar la importancia de los chicos y está contemplada la participación de todos”, pero explicó que “se limitó el universo de integrantes de la comisión por razones operativas”. Ante el pedido de los estudiantes de ser parte de la comisión, la diputada y exintendenta de Albardón aseguró que no se ha hablado de modificar la ley para incluirlos. Por su parte, Morales sostuvo que una reforma legislativa esta altura demoraría el trabajo y se mostró de acuerdo con buscar vías alternativas de participación, que les aseguren a los alumnos que serán escuchados y que podrán proponer cosas.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Educación, los estudiantes de los distintos niveles representan casi un tercio de la población provincial. Hay 170 mil alumnos en el sector público y 50 mil que estudian en el ámbito privado. Mientras que a la tarea de enseñar están dedicados unos 20 mil docentes.

Independientemente del planteo de la FES, el tema de los alumnos también salió en la primera charla que mantuvieron los miembros de la comisión. El diputado basualdista José Peluc se tomó de los números que dio a conocer la cartera educativa y advirtió que si no se hacían consultas con el sector estudiantil, se iba a dejar afuera a más del 90 por ciento de los actores del sistema. Y desde el bloque oficialista le respondieron que los chicos sí serán convocados.

El debate se espera que sea extenso, al punto que los mismos diputados creen que el anteproyecto no estará terminado antes de finalizar este año. Pasa que se trata de un tema sumamente sensible para cualquier administración, que encima tiene muchos sectores involucrados en forma directa y cada uno, con su interés particular. Además, de no mediar volantazos políticos de los Gobiernos de turno, la ley que resulte debería ser por décadas la que regule el funcionamiento del sistema de educación de las nuevas generaciones sanjuaninas.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario