sábado, 6 de abril de 2013

Logro inédito: La ciencia está más cerca de poder leer nuestros sueños


Científicos japoneses consiguieron armar una especie de “diccionario” que relacionó con imágenes la actividad cerebral de tres voluntarios. Y así pudieron acertar en un 60% lo que estaban soñando.
Tokio. Afp - 06/04/13
¿Qué quieren decir nuestros sueños? Un equipo de científicos japoneses dio un paso inédito para acercarse a la posibilidad de leer los sueños. Acaban de anunciar que consiguieron descifrar el contenido de los sueños, una experiencia inédita que, aseguraron, será útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas con el pensamiento.
“Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani, del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto.
Para avanzar en la comprensión científica de los sueños, estos investigadores crearon un dispositivo que les permitió decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica. Para eso, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. A los tres les introdujeron un tubo de resonancia magnética tres horas por sesión, durante diez días. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes acababan de ver. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.
Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y los objetos o temas de diversas categorías (como por ejemplo, alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos) vistos en los sueños.
Se trata de una especie de diccionario que asocia una señal cerebral a una determinada imagen.
La segunda fase del estudio, una vez que crearon esta base de datos, se concentró en la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética y permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños gracias a la aparición de las mismas señales características. Así, lograron acertar entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.
“En el estado actual de nuestra investigación, observamos únicamente categorías básicas y no es seguro que podamos comprender las diferentes formas y colores que aparecen”, subrayó el equipo del profesor Kamitani. Sin embargo, aclararon los investigadores en un comunicado, “nuestros resultados demuestran que la experiencia visual durante el sueño es representada por patrones específicos de actividad cerebral, lo que permite descifrar el contenido de los sueños a través de medidas neurológicas”, añadió Kamitani. La investigación se publicó en la prestigiosa revista Science.
Puestos a pensar en las implicancias de este hallazgo, hay quienes imaginan incluso fabricar un día una máquina que permita grabar los sueños para luego reconstituirlos en imágenes. “Por ejemplo, si un día usted tiene un sueño increíble, sería bueno poder mostrarlo a alguien más”, fantasea Yoshiyuki Onuki, uno de los “conejillos de Indias” que participó del estudio.
En lo concreto, estos trabajos podrían también contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón.
“En este tipo de investigación, el principio es siempre el mismo: se trata de clasificar patrones cerebrales para transcribirlos en instrucciones”, explica Abderrahman Kheddar, director de un laboratorio franco-japonés de robótica en Japón que controla robots con su pensamiento.
Pero, añade, “los sueños son un caso particularmente complejo porque por lo general no soñamos únicamente con objetos o personas, sino con situaciones”. Lo que es seguro, es que la decodificación onírica es uno de los sueños de los psicólogos... “y de los policías”, dice entre sonrisas Kheddar
.http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario