lunes, 8 de abril de 2013

Los centros juveniles crecen en la provincia

CAJ AL AIRE. La escuela 9 de Julio, de Capital, es la segunda que tiene la Radio CAJ. El primer estudio funciona en la escuela Martín Yanzón, ubicada en el departamento 25 de mayo. 
08/04/2013 EDUCACIÓN

Los centros juveniles crecen en la provincia

Son los CAJ, comenzaron en 2006 con 12 sedes y ahora hay 108 centros. Hay en todos los departamentos. Por Lisa Navas - Diario De Cuyo

Dicen que es uno de los programas del Ministerio de Educación de la provincia que más creció, y los números respaldan esto. Esta propuesta educativa llamada Centros de Actividades Juveniles (CAJ), comenzó en 2006 con 12 centros y en la actualidad hay 108. Andrea Castro, referente del Equipo Técnico Jurisdiccional de los CAJ, dijo que este año piensan abrir al menos 20 centros nuevos.

Además de ser uno de los programas que más creció, es uno de los que más chicos mueve en toda la provincia. Y es que debido a que hay al menos un CAJ por departamento, más de 5.000 jóvenes participan de las distintas actividades. Este programa incluye a los chicos desde los 11 años hasta los 18. Y lo positivo que tiene, según Castro, es que no sólo es para jóvenes escolarizados, sino que también pueden ir algunos que dejaron de asistir escuela. De esta forma, según la referente, los CAJ se convirtieron en un importante imán para devolver a los más jóvenes a la escuela. Es que los adolescentes comienzan para participar de algún deporte u otra actividad y es casi seguro que al otro año empiezan nuevamente a estudiar.

Los CAJ comenzaron en 2006 para darles un espacio a los chicos de algunas zonas que no tienen muchas actividades. Por eso, sólo 12 escuelas tenían este programa, que es financiado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Nación. Siempre funcionó los sábados y con el paso del tiempo se hicieron conocer en toda la provincia, por eso se fueron extendiendo a tal punto que este año, pretenden terminar con 128 centros.

Andrea Castro, explicó que en estos 108 CAJ, 5.000 chicos participan de distintos tipos de actividades, según las orientaciones. Y es en las clases de Educación Ambiental y Campamento que se moviliza la mayor cantidad de participantes. Este año, por ejemplo, 2.000 adolescentes van a participar de los viajes de campamentos. La funcionaria dijo que hay chicos que están en más de una orientación.

LAS OTRAS

Además de Educación Ambiental y Campamento, las otras dos orientaciones que hay en los CAJ son: Comunicación y Nuevas Tecnologías, y Desarrollo Artístico y Creativo. Ambas tienen un número importante de participantes

y casi siempre se complementan, por eso los chicos suelen participar en ambas. De estas dos, la que está comenzando a dar pasos grandes es Comunicación. Ya hay 2 escuelas que tienen la Radio CAJ. En tanto, la orientación artística tiene clases de danza, deporte y otras facetas. Además dijo que este año San Juan va a ser una de las primeras en tener la orientación en Ciencia, con clases de robótica y astronomía. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario