domingo, 14 de abril de 2013

Los MOOCs: una megatendencia para las bibliotecas





En el mes de octubre del año pasado, una de las portadas de la revista francesa Courrier Internacional titulaba: Harvard pour tous. Les cours des grandes universités sont accessibles en ligne. Une revolution [fr] (Harvard para todos. Los cursos de las grandes universidades son accesibles en línea. Una revolución). El artículo hace referencia a los MOOC (Cursos online masivos y abiertos) como una idea generosa de la cual, las mejores universidades del mundo están ofreciendo gratuitamente algunos de sus cursos en línea; la única condición para inscribirse: tener un correo electrónico. Los estudiantes son invitados a participar de los foros en línea y a conformar grupos de trabajo, a fin de discutir entre ellos como en una verdadera clase. Entre los principales sitios se encuentra UdacityCoursera  y edX, incluso ya hay un buscador de MOOCs en español.
Se presentan algunas de las experiencias y evidencias que revelan hacia dónde va la relación entre esta megatendencia educativa y las bibliotecas.


MOOC Poster (V3)
[Imagen tomada de flickr.com del usuario mathplourde, bajo licencia CC-BY]

El turno para los bibliotecarios

A comienzo de semana la Infotecaria Jacqueline Medina publicó una entrada sobre los MOOC, en la que sugería que:
En el contexto actual, el surgimiento de los MOOCs representa una tendencia en el aprendizaje a distancia que conlleva a diversas posibilidades en el acceso a información multidisciplinaria. En este sentido, sería conveniente evaluar el rol de las bibliotecas universitarias acerca del rol que desempeñan en este nuevo entorno.
Para seguir con la idea de Jacqueline, a continuación, presentaré algunas de las experiencias y evidencias que revelan hacia dónde va la relación entre esta megatendencia educativa y las bibliotecas:
En las conclusiones del libro Information Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways [en] se presenta el tema como uno de los cuatro mayores cambios sociales emergentes:
A second major change in society is being driven through commercialization of education and commercialization of knowledge bases. Online courses, distance education, and Massive Open Online Courses (MOOCs; Lewin, 2012) are already providing learning opportunities that decouple education from formal (and physical) attendance at an institution. When knowledge can be accessed over a network, the differentiation between a commercial knowledge provider and a library will be blurred. A user may select a resource based on credentials (how authoritative is the source). Similarly, a student may select an education institution based on the perceived value of the graduation certificate. The freedom to choose source of knowledge and source of education will require libraries to focus strongly on the needs and expectations of their primary constituents (Marchionini & Moran, 2012).
No es para menos, las bibliotecas tienen gran impacto desde el ámbito de la educación no formal. En mi anterior entrada, retrataba la historia de una joven inmigrante en una biblioteca pública en Estados Unidos:
Manuela es usuaria de la Biblioteca de Pawtucket y la Biblioteca de Providence donde se ofrecen servicios bibliotecarios tradicionales y servicios para inmigrantes, entre estos se encuentra conexión a Internet por dos horas diarias, clases de inglés gratuitas, los beneficios de la library card y el préstamo interbibliotecario así como programas de alfabetización digital. Una vez terminó el high school, ante la falta de oportunidades para acceder a educación superior y la dificultad de conseguir empleo, desarrolló entre estanterías un hábito de autoformación [en artes] que la ha llevado a abrirse campo en la escena artística local.
Parte de las oportunidades de formación que Manuela encontró fue a través de los MOOCs, gracias a aquellas universidades que ofrecen cursos gratuitos en diferentes áreas del conocimiento para que cientos de personas los puedan tomar a distancia; también gracias a la biblioteca pública que ofrece espacios de conectividad.
Desde la academia, la Online Computer Library Center (OCLC) [en], una reconocida organización dedicada a prestar servicios bibliotecarios computarizados y de investigación, organizó los días 18 y 19 de marzo el evento “Massive Opportunity or Overwhelming Challenge? [en]”, el nombre surgió de hacer juego con las palabras MOOCs y las bibliotecas, convocando a interesados a unirse a unas reflexivas y provocativas presentaciones acerca de cómo las bibliotecas se están involucrando con los MOOCs. Los vídeos del evento ya se encuentra disponibles en la página del evento [en] o en el Canal en Youtube OCLC Research [en].
Para terminar, hace algunos meses se creó el grupo en Facebook MOOC: Cursos abiertos masivos y en línea [es] que tiene como frase:
“MOOC: Massive Online Open Course. Cursos abiertos masivos y en línea. Un nuevo campo que se abre ante nuestros ojos ¡Bibliotecas, al ataque!”.
En éste participan regularmente bibliotecarios e interesados en el tema que, como yo, apenas exploramos las posibilidades y consecuencias que puedan traer a nuestro entorno. Como ya se ha dicho, es necesario estar inmersos para reconocer las fortalezas y debilidades. Algunas iniciativas provenientes de escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información han lanzado los siguientes MOOCs: Gestión de la Información Científica en Abierto [es] (Universidad Complutense) o Hyperlinked library MOOC [en] (San José State university), ¿cuántos se medirían a tomar y terminar alguno de estos? Si ya tomaron uno, cómo fue la experiencia?
Por: @maolibrarian

http://infotecarios.com/sites/default/files/arthemia_logo.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario