jueves, 4 de abril de 2013

Luis Goytisolo ganó el Premio Anagrama de Ensayo


Seleccionado entre 131 originales, el escritor español ganó la 41° edición con la obra "Naturaleza de novela", en la que analiza el origen y la genealogía del género novelístico. Le otorgaron 10.260 dólares.

El escritor español Luis Goytisolo ganó en Barcelona el Premio Anagrama de Ensayo con la obra Naturaleza de la novela, que se impuso entre 131 originales presentados al concurso, que otorga 8.000 euros (10.260 dólares).

En la obra ganadora, Goytisolo (Barcelona, 1935) se interroga por el género literario llamado novela: sus orígenes, sus características y los factores directos e indirectos que propician su formación. Es un ensayo "muy sintético y nada académico -subrayó el editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama-, un canto a la persistencia de la gran literatura", aseguró. Además de Herralde, el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Vicente Verdú.

Luis Goytisolo, hermano del también escritor Juan Goytisolo, tiene más de dos decenas de obras publicadas y siempre buscó la experimentación y el vanguardismo, en contra de los límites de la novela tradicional. Una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Literatura por Estatua con palomas (1993), con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995 y con su nominación al Premio Nobel de Literatura en 2009. La tetralogía Antagonía, que tardó 17 años en escribir, está considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.
Como finalista de esta edición, quedó el español Jorge Carrión con su obra Librerías, un canto a un elemento fundamental en la difusión de la literatura en el que combina el ensayo con la crónica y la autobiografía. La obra ganadora, Naturaleza de la novela, se editará el próximo mes de mayo, mientras que el ensayo finalista aparecerá en septiembre.

Fuente: Télam

http://www.revistaenie.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario