jueves, 18 de abril de 2013

Más de 20 africanos estudiarán en la UNSJ


becados

Más de 20 africanos estudiarán en la UNSJ

Es a través de un sistema de becas otorgado por una empresa petrolera, los 23 alumnos provienen de Guinea Ecuatorial y se hospedan en El Palomar. Este lunes fueron recibidos por el rector de la UNSJ.


lunes, 15 de abril de 2013
Más de 20 africanos estudiarán en la UNSJ

Estoy muy sorprendido de algo acá en San Juan, algo que en mi país, en Guinea Ecuatorial, no lo hemos visto nunca. Me sorprende mucho y me gusta ver que en esta universidad sea una mujer quien tenga el cargo de vicerrectora”, dijo Rocky Feliciano Obama Nsue Mangue, uno de los 23 estudiantes provenientes de la africana República de Guinea Ecuatorial que estudiarán carreras de grado en la UNSJ a partir del presente año. La posibilidad para estos jóvenes se inscribe en el marco de un convenio firmado entre esta casa de estudios y la empresa estatal petrolera de Guinea GEPetrol, la cual beca a alumnos para que realicen sus estudios de grado en universidades de otros países.

“Esto tiene todo un proceso y un largo trabajo y lucha detrás; que las mujeres accedamos a funciones públicas no ha sido de un momento para otro”, le respondió al alumno africano -quien eligió una carrera de Ingeniería- una sonriente y sorprendida vicerrectora, Esp. Mónica Coca. En tanto, el rector Dr. Oscar Nasisi agregó algo más al estudiante, a modo de aliciente: “Ustedes, con sus carreras, van a poder crecer en todos los aspectos y seguramente después regresarán a su país para que con sus acciones de ciudadanos y profesionales puedan contribuir a esos procesos de cambio”.

Una gran porción de los y las estudiantes de Guinea Ecuatorial, que arribaron recientemente a San Juan y se hospedan en El Palomar, eligió carreras de Ingeniería para su cursado. Sin embargo, alumnos y alumnas también mencionaron otras elecciones académicas, como Abogacía, Contador Público y Ciencias de la Computación. “En nuestro país no tenemos quién nos oriente respecto de qué carreras elegir. Y si lo hacemos es porque tenemos algún amigo o familiar que nos sirven como modelos para elegir carrera, porque a ellos les fue bien. Por eso, si después nos damos cuenta de que la carrera que elegimos no nos gusta, espero nos entiendan”, se excusó el mismo alumno.
Las declaraciones de los jóvenes africanos tuvieron lugar luego de las palabras de bienvenida por parte del Rector y de la Vicerrectora de la UNSJ, en un acto realizado en la sala del Consejo Superior del Edificio Central de esta universidad. Ambas autoridades de esta casa de estudios destacaron el trabajo realizado por el área de Relaciones Internacionales de la UNSJ, que trabajó y trabaja a destajo para ofrecerles las condiciones que garanticen el normal desenvolvimiento académico a los alumnos africanos. Además, el Dr. Nasisi y la Esp. Coca reiteraron a los jóvenes que pueden contar con el asesoramiento de autoridades de las diversas dependencias de esta universidad para lo que necesiten.

Luego fue el momento de la presentación de cada uno de los 23 alumnos. El primer tema recurrente fue la gastronomía. “Hemos probado el asado y me gusta mucho”, fue una frase muy repetida por ellos. “En nuestro país las comidas tienen más picante y sal que acá”, fue otra frase recurrente. “La ciudad de San Juan es muy tranquila, me gusta mucho. Pero lo que no me parece muy bien es que la gente nos mira demasiado”. Esto también fue dicho por varios de los jóvenes africanos. “Quiero que sepan que si bien la gente en San Juan puede mirarlos, no hay mala intención en nadie. Esto es una ciudad chica y suele suceder eso”, les respondió el Rector.


Fuente: Prensa de la UNSJ.
http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario