domingo, 14 de abril de 2013

Muestras inéditas en el Archivo Provincia

14/04/2013 EN EL CENTRO CÍVICO


Por primera vez harán exposiciones temáticas y lo abrirán al público. Por Fabiana Juárez - Diario De Cuyo



    Share  
El Archivo General de la Provincia pondrá en marcha un programa de exposiciones inéditas que podrán apreciar gratuitamente todos los interesados. Exhibirá documentos históricos originales de hace más de 400 años. La muestra será temática y de acuerdo a las efemérides de cada mes. Arranca mañana y se prolongará hasta diciembre.

’Hasta ahora, las visitas guiadas por el lugar son de alumnos de diferentes escuelas o de investigadores de temas relacionados con la histórica. Queremos que toda la gente lo visite y que esta visita no esté relacionada únicamente por un tema de estudio o trabajo, sino con la ganas de conocer nuestro pasado a través de los tesoros que guarda este lugar’, dijo Susana Guerra, directora del archivo.

Para darle un toque de originalidad y atracción a estas exposiciones, se decidió que las mismas sean temáticas y acorde a los hechos históricos que ocurrieron en distintos meses. Y en cada muestra se expondrá un documento relacionados a esos hechos.

Esta serie de exposiciones arranca mañana y se prolongará hasta diciembre. El primer documento original que se exhibirá públicamente durante lo que resta de abril el acta por el cual la Asamblea del Año XIII decretó la ’Libertad de Vientres’, ya que en este mes se conmemora el bicentenario de esta asamblea.

El mes que viene se expondrá un documento sobre la posición que adopta San Juan frente a la decisión de fijar el 25 de mayo como fecha para celebrar el Día de la Patria. En tanto que junio se expondrá un documento de 1601 (el más antiguo que guarda el archivo), referido a la resolución de juicios en esa época. En julio, se exhibirá material sobre Fray Justo Santa María de Oro; en agosto, algunas cartas del General San Martín que reconstruyen cómo armó en parte su ejército en la provincia con los esclavos que le donaron algunas damas de la alta sociedad; en septiembre, un documento sobre las obras de Domingo Faustino Sarmiento; en octubre, el acta mediante la cual se expulsa a los jesuitas de la provincia; en noviembre, un documento sobre Nazario Benavidez; y en diciembre, uno sobre los orígenes del Colegio Santa Rosa de Lima.
 PARA AGENDAR. La gente podrá disfrutar de las exposiciones temáticas del Archivo General de la Provincia de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 18. El personal del lugar ya tiene todo listo para la primera muestra.


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario