lunes, 8 de abril de 2013

Museos, educación y nuevas tecnologías


  



El New Media Consortium acaba de presentar su informe Horizon 2011 sobre museos. En este trabajo se analizan seis áreas clave fundamentales que se presentan como tendencias y necesidades actuales junto a la adopción de tecnologías emergentes y su posible impacto en el entorno de la educación y los museos.
Las claves de estas tendencias son:
1. Cada vez más visitantes esperan una perfecta experiencia a través de los dispositivos móviles.
2. Las colecciones enriquecidas con elementos multimedia son activos cada vez más valiosos.
3. La abundancia de recursos y relaciones de fácil acceso a través de Internet plantean nuevos modelos educativos por parte de los docentes.
5. La digitalización y catalogación de estos nuevos proyectos adquieren cada vez más importancia en los museos y, por tanto, mayores recursos.
6. Aumentan las expectativas para la participación cívica y social a través del crowdsourcing, redes sociales, contenidos abiertos y, en general, cualquier  tecnología emergente.
Como en casos anteriores, la implantación de estas tecnologías se da en diversos plazos:
* Un año o menos para móviles tipo Smartphone y tabletas. Las aplicaciones ya son una realidad y un valor para muchos de los museos. Museos y galerías son ya capaces de diseñar móviles con experiencias adaptadas a la ubicación física de los visitantes. En cuanto a las tabletas –cada vez más usadas por docentes-, las pantallas de alta resolución permiten a los usuarios compartir fácilmente contenido y estudiar minuciosamente las imágenes y vídeos en la pantalla.
* De dos a tres años veremos más ejemplos de Realidad Aumentada y publicaciones digitales. La RA puede ser una herramienta útil de aprendizaje puesto que puede mejorar la información disponible a los clientes y usuarios de las galerías de arte y museos, explorar al aire libre o interactuar con objetos del mundo real. Por otro lado, los nuevos formatos y lenguajes digitales, como la adopción del HTML5, están permitiendo a los museos difundir su contenido de forma dinámica y multimedia a través de una amplia variedad de dispositivos.
* De cuatro a cinco años se atiende ya más a la preservación digital y se espera la presencia de  objetos inteligentes. En los próximos cinco años, a medida que se incorporen más profesionales mejor formados en  esta área de conservación, los museos deberán comenzar con la incorporación  de los metadatos para la preservación de  sus colecciones digitalizadas.
En cuanto a los objetos inteligentes, se trata de dispositivos que asignan a cada objeto un identificador único. Además, serían capaces de unir datos de información tales como  su tiempo de vida útil, datos ambientales, así como la temperatura o la humedad, etc. Es una tecnología sensorial de muy bajo costo que permitirá a los museos controlar con facilidad las condiciones de sus colecciones en las galerías, la catalogación y el almacenamiento en tiempo real.
El informe completo se puede descargar, previo registro, en la página del MNC.
http://www.comunicacion-cultural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario