viernes, 19 de abril de 2013

Proyecto para estimular la cultura suma apoyos


19/04/2013 CÁMARA DE DIPUTADOS


Claudio Leiva - Diario De Cuyo



    Share  
Una propuesta legislativa que apunta a incentivar los proyectos culturales en todas sus expresiones a través de un estímulo fiscal, ganó apoyos entre los posibles destinatarios de esos beneficios. La iniciativa, presentada por el diputado bloquista Edgardo Sancassani, consiste en que el sector privado haga aportes para la actividad y que el monto puede ser descontado del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos. En el Mozarteum Argentino Filial San Juan, la Sociedad Israelita y la Escuela de Música -que depende de la Universidad Nacional de San Juan- se mostraron a favor porque la medida sería clave para el desarrollo de la cultura sanjuanina.

El proyecto, al que también se conoce como de mecenazgo, es decir de patrocinio de las artes, propone crear un Régimen de Promoción Cultural destinado a incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales de distinto tipo, pasando por el teatro, danza, música, las letras, las artes audiovisuales y la producción de contenidos en radio, televisión y sitios de internet. El mecanismo consiste en que el empresario puede destinar hasta un 25 por ciento de lo que le corresponde pagar anualmente por el Impuesto a los Ingresos Brutos para patrocinar proyectos culturales en la provincia. Esos proyectos serán seleccionados por un comité evaluador, de acuerdo a las iniciativas presentadas por los interesados en recibir la ayuda.

Para la implementación del régimen se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que deberá hacer la convocatoria periódica para la presentación de proyectos culturales que puedan llegar a ser financiados con el sistema.

Para la selección de los proyectos se propone la creación de un Consejo de Mecenazgo, que estará integrado por representantes del Ejecutivo y de gente del ámbito cultural sanjuanino. Todos trabajarán ad honorem y sin generar gastos para el sistema.

El consejo deberá reunirse como mínimo una vez al mes para evaluar el cumplimiento de las formalidades y resolver sobre el interés cultural para la Provincia de los proyectos presentados. Todo lo decidido se lo deberán comunicar a la autoridad de aplicación.

Según contó Sancassani la idea es promover la actividad cultural en la provincia con el aporte del sector empresario a través del pago de sus impuestos.Y, a la vez, puede llegar a ser una herramienta para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.

Entre otros contactos, el legislador explicó que se comunicó con el Mozarteum Argentino Filial San Juan, que viene de cumplir 30 años de vida contribuyendo a la promoción y difusión de las artes, principalmente de la música y de la danza.

Su nuevo presidente, Savastano, dijo que “me parece que la propuesta es profundamente democrática para que todos puedan tener acceso a la cultura”.

Según aparece en el texto de la iniciativa, la intención es apoyar los aspectos relacionados con la investigación, capacitación, educación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los autores de obras culturales en forma individual como así también los proyectos de producción artística de artistas independientes y artesanos, como así también las asociaciones, fundaciones, cooperativas y toda otra entidad civil sin fines de lucro.

También hay sanciones. Son para el caso de que el beneficiario del financiamiento le de al dinero un fin distinto al establecido en el proyecto presentado, se deberá pagar una multa que será equivalente al del monto recibido, pero además será actualizado según la tasa de descuento del Banco de la Nación Argentina para documentos comerciales
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario