lunes, 8 de abril de 2013

San Juan, con unidad propia de monitoreo de glaciares


08/04/2013 INVERSIÓN TECNOLÓGICA

San Juan, con unidad propia de monitoreo de glaciares

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ gestiona la creación de un laboratorio de Glaciología. Será financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET. Su sede estará ubicada en el CUIM. Por Emilce Pozo

San Juan 8 abril.- La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, está gestionando la creación de un instituto que contenga unidades de investigación relacionadas con varios temas vinculados con las ramas de la física y geología. El decano de esta facultad, Néstor Weidmann, confirmó a Diario de Cuyo Online que esta institución tendrá un laboratorio equipado para el monitoreo permanente de los glaciares de la provincia.

“Queremos crear el FISIOBIO, un instituto que comprendería distintas ramas de la ciencia y sus temáticas, entre las que se encuentra una unidad de Glaceología con un laboratorio equipado con alta tecnología para el monitoreo permanente de los glaciares de San Juan”, expresó Weidmann a este diario.

La máxima autoridad de Exactas señaló que ya tienen los planos del edificio y que están evaluando su ubicación dentro del Complejo Universitario Islas Malvinas en Rivadavia. Aclaró que antes de comenzar con su construcción, se debe cumplir primero con ciertos requisitos como es la designación del director de esta entidad, que dependerá de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET. “Lo primero que debemos hacer es elegir a un director, una vez que encontremos a esa persona y esté en su cargo, se envía el proyecto al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y al CONICET para su aprobación y financiación”, manifestó.

Weidmann contó que ya se dio un paso firme con respecto a este tema, ya que el Consejo Superior aprobó a los miembros del jurado encargados de elegir a titular del FISIOBIO y ahora resta que se los designe. El siguiente paso será llamar a concurso abierto en todo el país para cubrir este cargo, trámite que puede extenderse por varios meses. “Aún no sabemos cuándo puede comenzar a construirse la sede del FISIOBIO pero esperamos antes de fin de año, tener designado al director de la institución”, dijo.

El edificio de al menos tres pisos, contendrá unidades especializadas en Geofísica y Geología, además una de ellas incluirá el laboratorio de Glaciología, cuyos profesionales tendrán la tarea de monitorear diariamente con equipo de avanzada los glaciares sanjuaninos. Y aunque no se habló de la cantidad de recursos necesarios para llevar adelante este proyecto, se sabe que la inversión “demandará muchos millones de pesos”.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario