sábado, 13 de abril de 2013

Taringa! y un acuerdo para agilizar los reclamos por los derechos de autor


El sistema será utilizado de forma conjunta con la Cámara Argentina del Libro para poder gestionar de forma directa las denuncias por contenidos que infringen el derecho de autor
Taringa! anunció un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro (CAL) para moderar de forma conjunta los contenidos presentes en el sitio web. De esta forma, las entidades podrán denunciar aquellas publicaciones que no respeten el derecho de autor de algunos de sus asociados. Asimismo, el sitio mantendrá conversaciones con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y CAPIF para la gestión de la libre circulación de contenidos en la Red.
El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la segunda edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013) en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. "Estamos orgullos de haber propiciado este acercamiento que sabemos traerá importantes avances. Las tecnologías avanzan más rápido que las políticas y es necesario dar un amplio debate en estos temas de la manera más conveniente para todos", dijo Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de La Nación.
"El contexto cambió, ya que no importa tanto la descarga de contenidos. El comportamiento de los usuarios es diferente, prefiere compartir y acceder a los servicios de transmisión on line (streaming, en la jerga)", explica Tatu Estela, de Taringa! Música.
"Esta transformación también se refleja en Taringa!, en donde no más del 4 por ciento de sus publicaciones corresponden al intercambio de archivos mediante enlaces. De esta forma, la moderación de los contenidos de parte de los interesados se simplifica", agrega el responsable de la plataforma on line que permite a los músicos y artistas compartir sus producciones, y destaca el trabajo conjunto del sitio con las cámaras y asociaciones locales.
De parte de la Cámara del Libro (CAL), una de las entidades que fueron convocadas en la presentación, también remarcan las continuas conversaciones con el sitio, y aclararon que este trabajo en conjunto avanza al margen de las presentaciones legales por infracción al derecho de autor, realizadas por diversas editoriales y en las cuales la CAL no es querellante.
Las editoriales involucradas son Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., y Gradi S.A (Editorial de RedUsers) por facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras existe una tercera causa por archivos de música..
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario