domingo, 7 de abril de 2013

Tras las huellas de Franklin Rawson


07/04/2013 EL MUSEO DE BELLAS ARTES INDAGA EN LA COLECCIÓN DEL PINTOR

Tras las huellas de Franklin Rawson

Se prepara una mega muestra sobre su obra. Se montará en noviembre, en adhesión a los actos por el segundo aniversario del histórico complejo en su nuevo y moderno edificio. Soledad Villarroya - Diario de Cuyo

Referente del arte del siglo XIX, Franklin Rawson es objeto de análisis en el Museo Provincial de Bellas Artes, complejo que fue bautizado con su nombre en 1936, fecha de su creación. Y para esta tarea llegó a San Juan, el curador en jefe del Bellas Artes de la Nación, Roberto Amigo, lupa experta en ese período histórico y en el pintor sanjuanino. ¿Cuál es la razón del estudio? La organización de una mega exposición sobre el autor y la publicación de un libro catálogo, en el marco del segundo aniversario del histórico museo en el imponente edificio de Av. Libertador, el 26 de noviembre próximo.

En esta primer visita, Amigo se encuentra buceando entre los lienzos de colecciones particulares y públicas, además de abordar las 7 pinturas que existen en el haber del Bellas Artes local y de los museos Nacif Weiss, Enzo Manzini y Casa de Sarmiento. Y entre ellas, también se estudian las piezas que podrían necesitar ser restauradas, como afirmó Virginia Agote, directora del complejo.

"Es fundamental recuperar esa historia y darle el homenaje merecido al artista que no tiene reconocimiento ni nacional, ni local. Por eso encaramos una investigación seria, hemos contratado y encargado el trabajo a Amigo, quien escribió sobre Rawson y tiene contacto con coleccionistas', sostuvo la funcionaria sobre la exhibición que podrá visitarse de noviembre a marzo.

"Como uno de los principales retratistas del siglo XIX, porque no me gusta el término de precursor que utiliza el mercado, Rawson estuvo en un ambiente de formación donde pugnaron imaginarios regionales y nacionales, y él trabajó políticamente en ese sentido; fue muy cercano a Sarmiento, fue su gran amigo', señaló Amigo, situando en su tiempo al notable pincel local que nació el 29 de marzo de 1820, hijo del médico estadounidense Amán Rawson y Justina Rojo y Frías; y hermano mayor de Guillermo, también médico como su padre y político.

Según la información recolectada en el abordaje de esta personalidad de la cultura provincial; el profesional señaló, además, que cuando se radicó en Buenos Aires "Rawson supo copar determinados nichos del mercado del momento, como los retratos de niños y de muertos', que su aprendizaje fue "local' y que "no hizo viajes a Europa como Pueyrredón o generaciones anteriores' para perfeccionar sus trazos; por lo tanto, tuvo "una formación americana como García del Molino, su profesor; entre Chile y Buenos Aires, con sus beneficios y limitaciones'.

Por otro lado, el texto que se editará para complementar la iniciativa, incluirá información de las obras que se mostrarán al público y también de otras que no se encuentren dentro del montaje, de acuerdo a lo que adelantó Agote.



"Es una inversión cultural muy amplia. Vamos a conocer a Rawson, lo que significó para San Juan, su contexto y todo lo que representó el siglo XIX', resumió el especialista, docente de la Universidad de Buenos Aires y analista de la gran mayoría de los artistas del Río de la Plata. En 2009, en el Nacional de Bellas Artes, hizo la curaduría de la muestra Las Armas de la Cultura: la Nación en construcción, protagonizada por dos creaciones de Rawson, que falleció víctima de fiebre amarilla, 15 días antes de su cumpleaños, en 1871: Salvamento en la Cordillera (donde por amistad, ubicó al joven Sarmiento en un episodio heroico en el que no participó) y El Asesinato de Manuel Vicente Maza.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario