lunes, 1 de abril de 2013

Un circuito cultural diferente

Historias Solidarias / Fundacion Paso a paso


Con la muestra itinerante Arte x=, un centro educativo de Bariloche expone la producción artística de sus alumnos con discapacidades como un recurso integrador para darles más visibilidad social
Por Soledad Maradona  | Para LA NACION

 



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hacer visibles a los artistas con discapacidad. Ése es el objetivo del circuito cultural Arte x =, en el que Laila Sepúlveda, Diego Valdebenito y Carlos Bover participan con entusiasmo en cuanta disciplina se presente para mostrar el talento que brota de sus venas.
Los tres son alumnos del centro educativo y cultural Cre-arte, que promueve el desarrollo artístico de personas con discapacidad en Bariloche y, desde 2008, coordina un circuito anual en distintos puntos del país para mostrar a la comunidad las habilidades de sus alumnos, que años atrás llevaron su arte hasta el Palais de Glace.
"Siento que expreso muchas cosas, transmito volcando todo a la pintura desde los 15 años", contó Carlos Bover, un artista de 29 años reconocido en y fuera de la ciudad (concursó en Estados Unidos y expuso en el Palais de Glace). Aburrido de su técnica inicial con tizas de colores, ahora incursiona con acrílicos y acuarelas, mientras habla entusiasta de su casamiento con Belén, su novia y compañera sordomuda a quien hace unos días le propuso matrimonio.
En el circuito cultural que se extiende hasta Semana Santa, la inquietud de Carlos lo llevó a participar del mural sobre tela en el Centro Cívico que coordinó el artista Miguel Brea con Sol Storni. Allí, cada uno de los alumnos de Cre-arte pintó "su mundo" cargado de colores, formas y manchas, una obra de arte que será donada a un hospital de Buenos Aires.
El vínculo con la comunidad y los artistas es parte también del encanto de la propuesta integradora que invadió Bariloche con exposiciones en salas céntricas y tres hoteles, como el emblemático Llao Llao. "Es valedero lo que hacen los compañeros y está bueno ver sus cuadros y apoyarlos", dijo Diego Valdebenito, otro artista que explotó su imaginación en la escultura, con figuras humanas en miniatura.
Laila Sepúlveda, con su amplia sonrisa, contó que prefirió la danza y la música. Ella, que también incursionó en las artes plásticas, ahora opta por la percusión e integra el grupo Zapandanga, que ya cuenta con un CD y varias presentaciones. "Me gusta lo que se puede expresar con el cuerpo y todos ponemos un poco de lo que nos gusta", dijo.
Este año, la movida cultural suma artes plásticas, música, danza, teatro y cine en Bariloche. Ya pasó por otras provincias en ediciones anteriores para promover y alentar el desarrollo de estos artistas, con una intención de fondo: mapear las condiciones de las personas con discapacidad "para impulsar legislación que promueva a los artistas y que ser artista sea una opción de vida para ellos", sintetizó Luis Suero, director de Cre-arte.
"El arte nos iguala", reza el afiche promocional del circuito, que en este mes de actividades aspira a fomentar el reconocimiento de las personas con discapacidad como constructores de la identidad cultural y como verdaderos artistas..                                                                                                       http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario