jueves, 4 de abril de 2013

Un homenaje a las mujeres en la Cabalgata de Fe


Miércoles, 03 de Abril de 2013 19:40
17_difunta_correaSan Juan.-La tradicional expresión de fe a la Difunta Correa llevará el nombre de Deolinda. Las amazonas presidirán en todo momento la travesía a lomo de caballo. La misma inicia el 12 de abril.

E
l próximo 11 de abril hasta el 14 se llevará adelante en la provincia la XXIV edición de la Cabalgata de fe a la Difunta Correa, que en esta oportunidad rendirá homenaje a la mujer y es por ello que Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina contó que la travesía a lomo de caballo estará presidida por mujeres. “Los estandartes y la bandera argentina serán portados en todo momento por amazonas que irán cambiando por postas”, precisó.
Además en honor al papa Francisco, este año acompañando a la celeste  y blanca estará la bandera amarilla y blanca.
Así la tradición se vuelve a vestir de fiesta y el día jueves 11 de abril en el Teatro Municipal se realizará la recepción de las delegaciones de gauchos que llegan desde distintos puntos del país. El viernes 12 desde las puertas de la Municipalidad de la Capital, se ajustarán cinchas y se iniciará el recorrido hasta los pies de la Difunta Correa.
Tal es así que a pocos días del gran acontecimiento desde la Federación Gaucha Sanjuanina se trabaja a contrarreloj para cumplir con todos los detalles.
Hasta este momento ya confirmaron su presencia en esta edición de la cabalgata, varias delegaciones del país como: Mar del Plata, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta.
“También nuestros vecinos que están todos los años como San Luis y Mendoza”, afirmó Balmaceda. Esta demostración de tradición y fe hacia Deolinda Correa crece cada año y es por eso que en esta nueva edición se espera ampliar la frontera y además de contar con la presencia de los Huasos Chilenos, que ya han acompañado a los sanjuaninos en otras oportunidades, se espera una delegación de Gauchos de Brasil.  “El día lunes estos grupos nos estarán confirmando su presencia y realmente esperamos con mucha ansiedad que puedan estar presentes”, señaló el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.
Desde la organización esperan aproximadamente 4.000 gauchos de todo el país, más las delegaciones invitadas.
Balmaceda explicó que para poder afirmar que esperan mayor cantidad de promesantes que el año pasado realizaron una estadística que hasta el momento solo incluye las regionales locales, donde se puede destacar que se han duplicado la cantidad de gente que llegará. “Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, han solicitado más camiones para poder traer sus caballos, es decir donde antes nos pedían llegar con 100 gauchos hoy nos pidieron para el transporte de 200”, explicó.
Además este año habrá un grupo de 25 gauchos de Rodeo que llegarán a caballo hasta el momento de la salida desde Capital y se unirán a los dos días de cabalgata hasta la Difunta Correa. “De Calingasta se sumaron a esta iniciativa 20 jinetes más que llegarán desde sus pagos para rendirle honores a la difuntita”, contó Balmaceda.
En cuanto a los famosos que se suman a la travesía, Balmaceda  no quiso adelantar sus nombres, pero señaló que si habrá una
personalidad destacada como cada año. Cabe destacar que durante la grabación de Soñando por Cantar en la provincia, Mariano Iúdica expresó su deseo de ser parte de esta cabalgata        http://www.elzonda.info/index.php/Un-homenaje-a-las-mujeres-en-la-Cabalgata-de-Fe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario