sábado, 20 de abril de 2013

Una gotera en el Museo del Prado dañó dibujos y pinturas del siglo XVII



La filtración afectó el depósito y dañó, entre otras obras, el Banquete de bodas, de Brueghel 'El Viejo' (1568-1625). El hecho, que se conoció recién hoy, se descubrió el 11 de marzo
Una gotera en el Museo del Prado dañó dibujos y pinturas del siglo XVII
"Banquete de bodas", de Jan Brueghel "El Viejo" (1568-1625)
Las obras afectadas por las filtraciones son, además, varios dibujos del XVII, y los restauradores trabajan en el rescate de las obras, informó el portal del diario español El País.

El episodio no trascendió inmediatamente. El director del museo, Miguel Zugaza, y su equipo se reunieron y le informaron al Patronato del museo, a su presidente, José Pedro Pérez-Llorca, y al equipo de técnicos quienes conjuntamente, decidieron que lo mejor era no contar el incidente extramuros.
La filtración se prolongó por espacio de al menos 24 horas antes de que los sistemas de seguridad del museo la detectaran. Otras fuentes afirman que el agua cayó durante todo el fin de semana anterior a aquel lunes.
El agua afectó concretamente a dos peines (soportes móviles situados en los almacenes de los museos en los que se apilan las pinturas no expuestas).
Esta filtración no es la primera de estas características en el pasado reciente del museo. En los últimos 20 años, las goteras arruinaron la tranquilidad de la pinacoteca en seis ocasiones.
“Las obras de papel que sufrieron daños, entre ellas varias del pintor español del siglo XVIII Joaquín Inza, todavía están siendo secadas por el método de evaporización. En cuanto al Banquete de bodas, del pintor flamenco Jan Brueghel 'El Viejo', su recuperación corre a cargo de la restauradora Clara Quintanilla, que ha eliminado de la superficie la humedad producto del agua caída”, detalló Zugaza.

Tags:,,

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario