martes, 18 de junio de 2013

Al rescate de la usina histórica de Rivadavia

18/06/2013 QUEBRADA DE ZONDA

Fue la primera de San Juan y se usó en 1910 para iluminar la ciudad. Acaba de ser declarada patrimonio histórico.




    Share  
Las ruinas son un testimonio de lo que significaba el progreso en San Juan hacia 1910. La primera usina hidroeléctrica que tuvo la provincia hoy puede visualizarse nuevamente luego de los trabajos de limpieza y excavación que está realizando la Municipalidad de Rivadavia para recuperarla. El objetivo es reacondicionar el lugar, que le dio luz a la ciudad y fue declarado Sitio Histórico Provincial, para convertirla en una opción turística en un lugar clave del departamento, el Jardín de los Poetas.

Los restos de la vieja usina están ubicados en la entrada al Jardín de los Poetas y se accede por una huella lateral, pero tras la limpieza que hicieron y la eliminación de cañaverales de vieja data en el canal del Estero, ahora también se visualiza desde la ruta 12.

La usina estaba conformada por una pequeña habitación de piedra y la planta en la que encontraba las máquinas que generaban la energía, en la parte inferior. Ese sector es el que están liberando y ahora son visibles la parte superior de las paredes y los arcos de las puertas. La intendenta Ana María López indicó que todavía deben excavar aproximadamente 1,5 metros para dejar descubierta toda la estructura, un trabajo que estima puede completarse a fin de año. Buscar instalar un museo en el lugar.

Hay muy poca información histórica de la vieja usina. Algunos refieren que alcanzó a abastecer a parte de la ciudad y de Zonda cuando en San Juan la gente aún se alumbraba con candiles. A su vez, que generaba energía por un salto de agua en el estero de Zonda y que, según algunos entendidos, se había construido con dinero que aportó Alejandro Segovia, uno de los paseros más importantes de principios del siglo XX.

Para celebrar el Centenario de la Patria, en 1910, estaba previsto inaugurar la iluminación de la Plaza 25 de Mayo con energía de la usina, pero aparentemente exigieron tanta demanda, que quedó inutilizada. Otras versiones indican que ese día, la obra fue víctima de una gran creciente y con el tiempo quedó en el abandono
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=577530

No hay comentarios:

Publicar un comentario