viernes, 7 de junio de 2013

Amor y literatura: un festival celebra el auge de la novela romántica en el país

Cultura / Hasta el domingo, en el Centro Cultural Recoleta


El género que cautiva a las mujeres es un fenómeno de ventas, impulsado por autoras como Florencia Bonelli; la historia y el romance protagonizan el fenómeno
Por   | LA NACION

"Cuando estaba en Europa, tenía la impresión de que mi alma no era algo que pudiera mostrar, ¿comprendes?" La carta que escribió Victoria Ocampo a un escritor francés, a poco de conocerlo en 1929, es uno de los textos que harán suspirar a quienes participen del primer Festival Romántica Buenos Aires , que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, en el Centro Cultural Recoleta.
Provocado por el boom de la novela romántica, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires invitó a veinticuatro escritoras y un escritor a dialogar con sus lectores durante tres días en mesas redondas, entrevistas, seminarios, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas románticas, paseos temáticos y performances inspiradas en la literatura romántica, género que en la Argentina se encuentra a la cabeza de las mayores ventas, con exponentes como Florencia Bonelli , que ha vendido más de un millón de ejemplares.
Entre otras escritoras participan Gloria Casañas, Gabriela Margall, Gabriela Exilart, Viviana Rivero, Florencia Canale, Magalí Varela, Claudia Bazana, Anabella Franco, Ana María Cabrera y Fernanda Pérez. Casi todas ellas venden sus libros por más de diez o veinte mil ejemplares. El único varón es el escritor Martín Sánchez Zinny.
"Las novelas románticas tienen un poco de todo: acción, suspenso, historia y, por supuesto, una historia de amor", dijo Sabrina Scorticatti, ayer, durante la apertura del Festival. Sabrina es abogada y con su amiga María de los Ángeles Aponte llevan leídos todos los libros de Florencia Bonelli, Margall y Exilart. Incluso "estamos en contacto con esas escritoras a través de las redes sociales", dijo Aponte.
"Las grandes precursoras y generadoras de este fenómeno son las lectoras, que son muy activas. Generan espacios, foros de discusión, recomendaciones a los autores", comentó Gloria Casañas, que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares de sus cuatro novelas.
"No existen en el país datos que nos permitan ponderar el fenómeno en cifras, pero creemos que la novela romántica es hoy el género de mayor venta", afirmó a LA NACION el presidente del Festival Romántica Buenos Aires, Horacio García, que también integra la Cámara del Libro. "Esto es un fenómeno mundial y, dentro de lo que es novela romántica, en el país lo que más se vende es la histórica", precisó García.
Para la escritora Viviana Rivero, cuyo último libro vendió unos 30.000 ejemplares y será traducido al alemán, al francés y al italiano, en la Argentina "tenemos un espacio grande que tal vez en otros países se llenó con películas y miniseries. Se trata de la necesidad de saber los detalles de la vida cotidiana que leímos en libros de historia".
La opinión de la escritora es la misma que la de una de las fans del género, Agostina López, de 18 años, estudiante universitaria de historia. "En estas novelas se confunde la realidad con la ficción y tienen muchos datos históricos reales. Las escritoras investigan mucho antes de escribir", dijo a LA NACION.
Florencia Cambariere, editora de Random House Mondadori, señaló que "hace unos cinco años Florencia Bonelli rompió el techo de cristal de la venta de novela romántica, que era hasta ese momento de unos 3000 ejemplares". Bonelli, que no participará del festival porque, según García, "se tomó un año sabático", es la autora que más vende en el país.

Concurso de cartas de amor

"Este festival no es sólo eso, sino también una fiesta del romanticismo en esta ciudad de Buenos Aires que respira literatura, y esto nos hace ver con esperanza el futuro, porque la lectura lleva a transformar el espíritu", dijo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, después del acto de apertura.
Una de las propuestas más originales del festival es un concurso de cartas de amor, cuyo premio es un viaje a París para dos personas con una estadía de una semana. Los participantes deben presentar una carta de amor con una extensión de hasta un máximo de dos carillas, escrita en español, de no más de 3000 caracteres sin espacios.
El éxito de la convocatoria -ya se recibieron más de 2000 cartas- provocó que se extendiera el cierre del certamen hasta pasado mañana. Las cartas deben entregarse en la Sala C del Centro Cultural Recoleta -Junín 1930-, entre las 14 y las 19.
Las cartas presentadas que resulten premiadas serán publicadas en la página web www.romanticaBA.com.ar , donde también se puede consultar el programa completo del festival, y en un libro que se espera sirva de inspiración para los amantes furtivos.
Durante el festival, los actores Gabriel Corrado y Esmeralda Mitre leerán cartas de amor de escritores y personalidades célebres, como la que Henry Miller escribió a Anaïs Nin y en la que admite que el amor no se aprende de una vez y para siempre, sino que se vive a cada instante: "Despiertas en mí tal mezcla de sentimientos que no sé cómo acercarme a ti...".

Las primeras actividades

La agenda de hoy y mañana en el Centro Cultural Recoleta
Hoy
  • 18.00
    Sala C. Mesa redonda: La novela romántica y sus derivaciones: histórica, erótica, suspenso, paranormal, entre otras
  • 19.00
    Sala Aleph. Mesa redonda: La épica y la aventura en la novela romántica
  • 19.30
    Microcine. Cine: Grandes novelas románticas que fueron a la pantalla grande
  • 20.00
    Sala C. Entrevista con Gabriela Margall, por Flavia Pittella
Mañana
  • 13.30
    Sala C. Presentación del libro Victory, de Alexandra Risley
  • 14.00
    Sala C. Mesa redonda: La novela romántica y la mujer de hoy
  • Sala Aleph. Lectura de cartas de amor. Participan: Gabriel Corrado, Esmeralda Mitre
  • 15.00
    Microcine. 200 años de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
  • 16.30
    Sala C. Entrevista con Viviana Rivero, por Silvia Martínez Cassina
  • Sala Aleph. Mesa redonda: Córdoba y la tradición de escritoras románticas
  • 17.30
    Sala J. Performance de Naomi Preizler. Lectura de las cartas de su abuelo a su abuela, inmigrantes judíos que llegaron a la Argentina escapando del nazismo
  • 18.00
    Sala C. Mesa Redonda: La pasión en la novela romántica
  • 18.30
    Sala J. Lectura de cartas de amor a cargo de Débora Pérez Volpin, Flavia Pittella y Silvia Martínez
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario