lunes, 10 de junio de 2013

Borges tendrá su monumento en la Biblioteca Nacional

Borges tendrá su monumento en la Biblioteca Nacional

El escultor Antonio Oriana dio cuerpo y alma al primer monumento de cuerpo entero del escritor Jorge Luis Borges, que será emplazado el viernes 14 de junio a las 13 frente a la Biblioteca Nacional, sobre la calle Austria, en el 27 aniversario de su muerte.


Borges tendrá su monumento en la Biblioteca Nacional

La pieza patinada en símil bronce, de casi 800 kilos y 1,60 metros de alto, muestra al autor de “El Aleph” sentado en un banco de plaza, junto a sus libros y aferrado a su famoso bastón, que Oriana esculpió tramo a tramo a lo largo un año y medio, en su taller vivienda de Parque Patricios.

Oriana hizo el monumento a Benito Quinquela Martin, que se erige en la Avenida Pedro de Mendoza en La Boca, de Homero Manzi, Alicia Moreau de Justo, Piazzolla y hasta Ringo Bonavena.

La escultura de Borges, donada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, está realizada en molde de yeso relleno de cemento, arena y estructura de hierro, y estará apoyada sobre un pie de hormigón bruto a medio metro del césped, enclavado a más de veinte centímetros de la superficie.

La Biblioteca Nacional es el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje a Borges (1899-1986) no solamente como reconocimiento a quien ha ejercido la función de director de la institución por 17 años -de 1955 a 1973- sino que ha impulsado el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para su sede.

La inauguración de la obra se realizará el viernes 14 de junio a las 13 en la Biblioteca Nacional y contará con la presencia de la viuda de Borges, María Kodama, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Biblioteca Nacional.


Fuente: Argentina.ar
 http://www.argentina.ar/temas/expo-y-eventos/19483-borges-tendra-su-monumento-en-la-biblioteca-nacional
 http://www.argentin a.ar/temas/ expo-y-eventos/ 19483-borges- tendra-su- monumento- en-la-biblioteca -nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario