viernes, 21 de junio de 2013

Ciencia en San Juan: un telescopio permitirá desarrollar astronomía de punta

Jueves, 20 Junio 2013 10:52
El Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE- CONCIET) adquirió un telescopio de última generación que permitirá desarrollar una astronomía de punta en la provincia.

“Es el único telescopio robotizado y de ese tamaño en el país”, destacó el director del ICATE- CONICET de San Juan, Dr. Hugo Levato.  El telescopio MEADE MAX 20" (50 cm)  permitirá desarrollar un proyecto de investigación que se lleva a cabo en este instituto financiado por el CONICET, que tiene por objetivo monitorear a objetos que varían en el tiempo.
“Para el desarrollo de este proyecto necesitábamos un telescopio dedicado exclusivamente a esto. Los que teníamos eran compartidos y debíamos turnarnos para desarrollar todos los proyecto que actualmente se despliegan en el instituto”, destacó el Dr. Levato.
El telescopio es robotizado, valuado a un precio de 35.000 mil dólares, y solamente necesita estar conectado a internet.  No hace falta la presencia de una persona, solo basta con estar conectados desde una computadora”, explicó el Director del ICATE- CONICET.
“Aún no sabemos donde se instalará, actualmente está en las oficinas del instituto en pleno centro y es el único que se encuentra en el corazón de la Ciudad de San Juan”, destacó.
Desde el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio  y se desarrollan más de 6 áreas de trabajo  y cada línea se  encuentra ligada con un institutos de investigación en el exterior.
La adquisición de esta tecnología significa que San Juan podrá investigar a la par que otras ciudades nacionales y extranjeras que cuentas con aparatos sofisticados. Este es el único en la provincia y permitirá desarrollar una astronomía de punta, nada más y nada menos que desde nuestra provincia. http://www.diariohuarpe.com/locales/26881-ciencia-en-san-juan-un-telescopio-permitira-desarrollar-astronomia-de-punta

No hay comentarios:

Publicar un comentario