martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo las redes sociales y las nuevas aplicaciones cambian la forma de leer noticias en Internet?


Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas están consumiendo noticias en bits a lo largo del día. Y se está dando la sustitución de los viejos comportamientos convencionales de consumo de noticias durante el desayuno por una lectura pausada al final del día
Por
Última actualización:
10/06/2013 7:06:27 am
 

Si usted es usuario de Google Reader desde este mes recibe cada vez que ingresa a este servicio un alerta de su próximo cierre a partir del 1 de julio.
La medida refleja un cambio en la forma de leer las noticias de medios en Internet, que migra de sistemas como los RSS a las revistas virtuales que se arman a gusto del lector).
Google justificó esta decisión a que el servicio no tenía el número de usuarios deseado y no se usaba todo lo que se esperaba.
Pero un vocero del gigante de Internet admitió en una entrevista a la revista estadounidense Wired que la forma de leer noticias cambia con la irrupción de los “smartphones” y un servicio como Reader se queda desfasado.
Las reacciones por el cierre de este servicio, anunciado en marzo, no se hicieron esperar. Los usuarios no entendían los motivos y pronto aparecieron las primeras quejas y peticiones a la compañía de que cambiase su decisión.  Los internautas buscan otros servicios que reemplacen al lector de noticias.
Cuando queda menos de un mes para que el servicio deje de existir de manera definitiva, desde el buscador, su director senior de noticias y productos sociales, Richard Gringras, admitió que “la cultura se ha pasado a un reino donde el consumo de noticias es un proceso casi constante. Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas están consumiendo noticias en bits a lo largo del día, se está dando la sustitución de los viejos comportamientos convencionales de consumo de noticias durante el desayuno por una lectura pausada al final del día”.
Existen aplicaciones móviles como Feedly para ver las noticias que más interesan en cualquier lugar.
No sólo este tipo de lectores sino que las propias redes sociales como Twitter sirven para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y eso ha hecho que poco a poco el servicio de Reader se haya estancado.
Gringas aseguró que “Google está intentando hacer frente a los intereses de cada usuario con la información correcta en el momento adecuado a través de los medios más adecuados”.
Para ello están fomentando el uso de otras herramientas de la compañía. Google Now es una de las más destacadas.
Este servicio aprovecha técnicas de inteligencia artificial para conocer los gustos del usuario y sus costumbres, por lo que puede ofrecer titulares de noticias que le puedan interesar.
Al estar en el móvil aprovecha los sensores del dispositivo para saber datos como la ubicación, la hora del día, y si el usuario está parado o en la carretera.
Así, con el paso del tiempo, puede saber si la persona prefiere leer los titulares por la mañana y si sus gustos van más enfocados a la política o el deporte, para así ofrecer noticias de una manera personalizada.
El problema de Google Now es que aún no está disponible para todos los terminales de Android, ya que sólo las versiones a partir de la 4.0 lo tienen.
Otra de las herramientas que Google se esfuerza en popularizar es Google+, la red social como una fuente de noticias de medios.
Se trata de la segunda red social con más usuarios, unos 343 millones de usuarios. En las conferencias Google I/O en mayo, Google mejoró algunas funciones que hacen a este sistema más intuitivo.
Por ejemplo cuando alguien publica un artículo, al hacer clic en él aparece una lista generada automáticamente de categorías (“hashtags”) que ofrecen contenido relacionado y sobre los que se puede pinchar, ofreciendo de esta maneras diversas fuentes de noticias.
A pesar de las alternativas la decisión sigue sin gustar a muchos usuarios que todavía usan Reader de manera habitual, que ya están acostumbrados a sus servicios y prestaciones y que no forman parte de ese “cambio social” que Google observa, puesto que siguen usando su lector.
Grupos de usuarios
Existen así diferentes grupos de personas según cómo acceden a las noticias en Internet. Uno de ellos es minoritario, son los que ingresan a un sitio web tecleando su dirección o buscando el enlace en una lista de favoritos.
Otro grupo está formado por una parte cada vez más significativa, que se informa en redes como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn y similares. En este caso, acceden a la información cuando alguien la comparte en su red.
El tercer grupo es el lector que accede directamente a la fuente cuando le interesa un tema. Esto supone una amplia variedad de fuentes.
Aquí ingresan herramientas como lectores de RSS, como Google Reader, Feedly, o libretas omnipresentes como Evernote o Google Keep, indexadores como Delicious para almacenar y volver a encontrar fácilmente lo que se considera interesante.
Hay una variante conformada por las revistas digitales a la carta como Flipboard y Pulse. En este último caso es una aplicación de Alphonso Labs, una compañía creada por dos estudiantes indios de Stanford, California, que emplea a 26 personas, y que este año compró LinkedIn.
Con unos veinte millones de usuarios en todo el mundo, la compañía saltó a la fama cuando fue mencionada por Steve Jobs en el escenario de la conferencia de desarrolladores de Apple en 2010.
Pero la estrella ascendente luego del anuncio del cierre de Google Reader es Feedly, la aplicación estrella de iPad, iPhone y Android en la categoría de noticias.
Sin embargo, existen otras posibilidades. Por ejemplo, Netvibes, empresa cofundada por Tariq Krim, actual responsable del sistema operativo Joli OS, basado en la nube, fue adquirida por el gigante francés Dassault Systèmes en 2012, y es otra de las plataformas que surgieron de forma casi simultánea junto a Google Reader.
Newsblur se convirtió en uno de los servicios preferidos por los usuarios que deben migrar sus suscripciones de Google Reader de acuerdo a varios comentarios en las redes sociales y sitios especializados de tecnología.
Dispone de versiones web y aplicaciones para iOS y Android.
The Old Reader permite importar las suscripciones del Google Reader sin problemas, con la ventaja de ser una interfaz conocida ya que dispone del viejo diseño que tenía el servicio del buscador web.
Pero Feedly se diferencia por su disponibilidad en diversas plataformas, desde los clásicos agregados disponibles para los navegadores Chrome y Firefox hasta las aplicaciones oficiales para el iPhone, la iPad y los dispositivos con Android.
Ante el cierre de Google Reader, Feedly ofrece un tutorial para migrar las suscripciones sin problema. http://www.iprofesional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario